Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioChaves Sanchez, Wilmer Alexander2024-06-042024-06-042023-09-09Chaves Sanchez, W. (2023). Propuesta metodológica a través de la aplicación Tácticalpad y los juegos reducidos (1 v1), (2 vs 1), (2 vs 2), (3 vs 1), (3 vs 2), ( 3 vs 3), (4 vs 2), (4 vs 3), (4 vs 4), ( 5 vs 2), (5 vs 3), (5 vs 4), (5 vs 5 ) en fútbol de salón en edades pre púberes [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3401Incluye gráficas y anexosProyecto de intervención desde la práctica deportiva del fútbol de salón en las categorías inferiores para la mejora en la concepción y aplicación de los conceptos tácticos defensivos en las variaciones del (1 v1), (2 vs 1), (2vs 2), (3vs 1), (3 vs 2), (3 vs 3), (4 vs 2), (4 vs 3), (4 vs 4), (5 vs 2), (5 vs 3), (5 vs 4), (5 vs 5). Este proyecto consta de una población de 16 participantes barones y sus edades oscilan entre los 8 a 11 años, posee un enfoque cualitativo de diseño no experimental y longitudinal, a través de la propuesta metodológica de la aplicación Tácticalpad y la técnica de grupos focales, haciendo uso de la propuesta de procesos de enseñanza de Horst Wein. Los instrumentos utilizados son la herramienta tácticalpad y el cuestionario adaptado de dimensiones Likert. Para sus resultados se observan notables falencias en las tácticas defensivas, principalmente en la línea defensiva y en la presión contra el jugador portador del balón, lentitud en la toma de decisiones y asertividad en las mismas. En conclusión, los sujetos carecen de una buena formación defensiva a nivel teórico – táctico y de reacción, el uso de Tablet como herramienta visual mejora y complementa las explicaciones verbales del juego, el método de juegos reducidos del 1 vs 1 al 5 vs 5 mencionados anteriormente mejora la toma de decisiones de los jugadores en situaciones de juego real y el desarrollo de los principios táctico defensivos.Intervention project from the sports practice of futsal in the lower categories for the improvement in the conception and application of defensive tactical concepts in the variations of (1 vs 1), (2 vs 1), (2 vs 2), (3 vs 1), (3 vs 2), (3 vs 3), (4 vs 2), (4 vs 3), (4 vs 4), (5 vs 2), (5 vs 3), (5 vs 4), (5 vs 5). This project consists of a population of 16 baron participants and their ages range from 8 to 11 years, it has a qualitative approach of nonexperimental and longitudinal design, through the methodological proposal of the Tacticallpad application and the focus group technique, making use of Horst Wein's proposal of teaching processes. The instruments used are the tactical tool and the questionnaire adapted from Likert dimensions. For its results, there are notable shortcomings in defensive tactics, mainly in the defensive line and in the pressure against the player carrying the ball,slowness in decision-making and assertiveness in decision-making. In conclusion, the subjects lack a good defensive training at a theoretical-tactical and reaction level, the use of Tablet as a visual tool improves and complements the verbal explanations of the game, the method of reduced games from 1 vs 1 to 5 vs 5 mentioned above improves the decision making of the players in real game situations and the development of defensive tactical principles.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teórico conceptual. -- Marco legal. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Procedimiento. -- Población. -- Resultados y análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado31 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023Propuesta metodológica a través de la aplicación Tácticalpad y los juegos reducidos (1 v1), (2 vs 1), (2vs 2) ,(3vs 1) , (3 vs 2),( 3 vs 3) , (4 vs 2) ,(4 vs 3) , (4 vs 4) ,( 5 vs 2) , (5 vs 3) , (5 vs 4) , (5 vs 5 ) en fútbol de salón en edades pre púberesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos reducidosFútbol de salónTacticalpadTácticaFase defensivaToma de decisionesReduced gamesFutsalTacticalpadTacticDefensive PhaseDecision makingUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2