Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoBarbosa Florido, Laura Daniela2023-11-152023-11-152022Barbosa Florido, Laura D. (2022). Desarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios La Vainilla, La Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3170Incluye figuras, tablas y anexosEl presente proyecto surgió de las observaciones realizadas en las niñas, niños y jóvenes de los barrios La Vainilla, Meseta, La Salle, San Isidro y Jordán, donde se puede percibir cierta apatía o desinterés hacia las actividades de lectura; por consiguiente, se es consciente de esta realidad y surgió la necesidad del desarrollo del pensamiento cognitivo para generar hábitos y gusto de la lectura, de manera comprensiva mediante el uso y aplicación de talleres de artes escénicas y literarias, que al mismo tiempo se conviertan en una herramienta para desarrollar la formación de criterios y habilidades comunicativas en sus primeros ciclos de vida, promocionar la lectura como fuente de conocimiento y que les permita comunicarse mejor y a pensar de forma crítica y creativa. En efecto, el proyecto se realiza para crear beneficio en dicha población seleccionada, ya que es orientado a identificar las falencias en el manejo del desarrollo lector, mejorar el proceso de lectura y potencializar el aprendizaje, que conlleve al fortalecimiento de aprendizaje a lo largo de sus vidas y contribuya al desarrollo de habilidades de una manera dinámica, habitual y espontánea. Al igual se busca mostrar la importancia y la actualidad de la lectura, en el sentido de constituir su falta de dominio como barrera que les impide acceder a un mejor desarrollo y formación.Introducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Identificación falencias en las niñas, niños y jóvenes en el manejo del desarrollo lector mediante la aplicación de talleres de artes escénicas. -- Mejoramiento proceso de lectura para garantizar la superación de las actuales deficiencias lectoras de las niñas, niños y jóvenes. -- Aplicación estrategias mediante el desarrollo cognitivo que permita superar las dificultades en el proceso lector de las niñas, niños y jóvenes. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Análisis estadístico. -- Resultados obtenido durante la práctica pasantía. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.55 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022Desarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios la Vainilla, la Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLingüística cognitivaDesarrollo de la lecturaAprendizaje reflexivoCoherencia cognitivaPensamiento críticoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2