Gutierrez Vega, IngritGarcia Malagón, Yojaira AlexandraZambrano Sucunchoque, Paola Andrea2023-11-222023-11-222022Garcia Malagón, Y. y Zambrano Sucunchoque, P. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3217Incluye tablas.Para nadie es un secreto que en las instituciones educativas se pueden encontrar distintos fenómenos escolares que afectan el desenvolvimiento de los estudiantes, entre ellos el acoso escolar o Bullying. Hoy en día, la mayoría de los padres y docentes se han dedicado a combatir esta problemática que es perjudicial tanto para el rendimiento académico de los estudiantes, como para su bienestar psicológico y emocional. El tema del Bullying en los últimos años se ha vuelto de gran interés, debido a las graves consecuencias que trae consigo; por lo que, la presente investigación tiene como fenómeno central el Bullying desde la percepción e interpretación de sus principales participantes, es decir, los niños y las niñas, en el marco del derecho que tienen a ser escuchados y tomados en cuenta y bajo la premisa ¿Qué piensan los niños y las niñas acerca del Bullying? En este sentido, la participación infantil se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de la investigación, ya que, le permite al adulto conocer e interpretar las concepciones de la infancia, en donde además, se hace una reflexión crítica acerca del ejercicio de los derechos de los niños y las niñas a participar en cada una de las situaciones que les afectan, reconociendo que son capaces de formar un juicio propio sobre diversas problemáticas sociales y proponer soluciones pertinentes frente a las mismas, en este caso el fenómeno del Bullying. Ahora bien, para comprender este fenómeno desde los sentires de la infancia, fue necesario, tener en cuenta la postura hermenéutica, debido a que esta permite la interpretación y análisis de comprender el verdadero significado del fenómeno del Bullying y las perspectivas que tienen los niños y las niñas con relación al mismo. En conclusión, este proyecto de grado visualiza las posturas críticas que tienen los niños y las niñas de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime Rook, que estaban desarrollando sus clases bajo una educación remota a causa de la pandemia y en donde fue necesario crear espacios virtuales para escuchar sus opiniones, lo cual dio a conocer que piensan los niños y las niñas acerca del Bullying, que experiencias han vivido u observado y que propuestas de prevención sugieren para que esto no siga sucediendo y lo plantearon desde, la figura del adulto como agente socializador, el amor, la amistad, el reconocimiento del otro como sujeto de derechos y la reconciliación entre igualesNota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- El Bullying o acoso escolar. -- Ciberbullying. -- Agresividad. -- Violencia. -- Matoneo. -- Marco teórico. -- Concepciones sobre el fenómeno del Bullying. -- El Bullying. -- Causas. -- Tipologías. -- Características. -- Las afectaciones de la violencia familiar y escolar en los niños. -- Socialización política. -- Escuela y participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- El grupo focal. -- La observación participante. -- Análisis de contenido. -- Población. -- Resultados. -- Analísis de resultados. -- Concepciones de bullying. -- Conductas disruptivas. -- Burlas. -- Agresión verbal. -- Conductas negativas. -- Exclusión social. -- Afectación emocional. -- Incomodar. -- Experiencias de bullying. -- Agresiones físicas. -- En otros contextos. -- No lo han vivenciado. -- Apodos. -- Prevención del bullying. -- El docente como figura mediadora. -- Interacciones positivas entre iguales. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Anexo. -- Videoclip 1. ¿Qué es el Bullying? -- Videoclip 2. ¿Alguna vez han visto o han sufrido algún caso de Bullying? -- Videoclip 3. ¿Cómo podrían ustedes prevenir o evitar el Bullying? -- Anexo 2. -- Codificación de las ideas de los niños. -- Anexo 3. -- Ejemplo de análisis de las respuestas o frases. -- Anexo 4. -- Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen análitico (r.a.e).61 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño sede Jaime RookTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBullyingSujetos de derechosParticipación infantilContexto educativoInteracciones sociales negativasPropuestas de soluciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2