Chávez - Ávila, PatriciaGuerrero Barajas, Laura Alejandra2024-11-192024-11-192024-11-12Guerrero Barajas, Laura Alejandra. (2024). Fortalecimiento del desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4896Incluye tablas y anexos.El objetivo principal de esta investigación es reconocer la importancia de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas con la cual se adquieren interacciones comunicativas que permiten desarrollar mejor las habilidades básicas como el habla, la escucha, la lectura y la escritura. En este orden de ideas surge la importancia del buen uso de las habilidades comunicativas que son definidas por Urbina, como “niveles de competencias, destrezas, que paulatinamente van adquiriendo los niños en el proceso de interacción con su entorno, a través de acciones que permiten desarrollar y regular la actividad comunicativa”. (2013, p.20). Es por ello, que esta investigación implicó analizar todas aquellas prácticas educativas diseñando una propuesta colaborativa para implementarla en el contexto escolar donde las intervenciones involucraron tanto a docentes, familias y niños y niñas en donde se utilizaron herramientas como la escala EVALOE y la prueba PLON-R las cuales permitieron obtener resultados positivos en cuanto a cómo los infantes fortalecieron su desarrollo comunicativo y la lengua oral por medio de las participaciones en asambleas, las cuales apoyaron la identificación temprana de las dificultades presentadas generando esfuerzos pedagógicos para solventar las mismas.The main objective of this research is to recognize the importance of implementing strategies that promote the development of communication and oral language in boys and girls with which communicative interactions are acquired that allow them to better develop basic skills such as speaking, listening, reading and writing. In this order of ideas, the importance of the good use of communication skills arises, which are defined by Urbina, as “levels of competencies, skills, that children gradually acquire in the process of interaction with their environment, through actions that allow develop and regulate communicative activity”. (2013, p.20). For this reason, this research involved analyzing all those educational practices, designing a collaborative proposal to implement it in the school context where the interventions involved both teachers, families and boys and girls where tools such as the EVALOE scale and the PLON-test were used. R which allowed positive results to be obtained in terms of how the infants strengthened their communicative development and oral language through participation in assemblies, which supported the early identification of the difficulties presented, generating pedagogical efforts to solve them.1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Enfoque de investigación. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Método de investigación. -- 3.4 Participantes. -- 3.5 Instrumentos. -- 3.5.1 Entrevista en profundidad sobre las rutinas (McWilliam, 2010). -- 3.5.2 Escala de observación EVALOE (escala de valoración de la lengua oral en contexto escolar) (gràcia et al., 2015; gràcia & sánchez-cano, 2022). -- 3.5.3 Escala de observación EVALOE (escala de valoración de la lengua oral encontexto escolar) (gràcia et al., 2015; gràcia & sánchez-cano, 2022) versión digital. -- 3.5.4 Escala de observación y autoaplicación EVALOF (escala de valoración de la lengua oral en contexto familiar) (domeniconi & gràcia, 2018; grácia & sánchez-cano, 2022). -- 3.5.5 Prueba plon-r (aguinaga et al., 2005). -- 3.6 Procedimientos. -- 3.7 Intervención centrada en la familia. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado.39 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados -Universidad de los Llanos 2024370 - EducaciónFortalecimiento del desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Felicidad Barrios HernándezTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAdquisición del lenguajeNiños - LenguajeAptitud verbal en niñosComunicaciónCompetencia comunicativaComunicación oralLenguaje y educaciónMétodos de enseñanzaDesarrolloComunicaciónLengua oralInteracciones comunicativasPropuesta colaborativaPrácticas educativasDevelopment of communication and oral languageCollaborative proposalCommunicative interactionsEducational practicesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2