Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoMurcia Rodríguez, Jury BibianaRondón Ortiz, Mónica Johanna2024-11-072024-11-072017Murcia Rodríguez, Jury B. y Rondón Ortiz, Mónica J. (2017). Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4736Incluye graficas y anexos.Este informe es el resultado de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Antonio Nariño Sede Jaime Rook de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición 4 de la jornada de la mañana. Donde se llevó a cabo el proyecto ̈ Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar ̈, Con el fin de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en edad preescolar, mediante la utilización de una cartilla de cuentos contextualizados, como herramienta literaria para para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar. Es de resaltar la importancia que tiene el cuento como herramienta literaria para favorecer la comprensión lectora en la edad preescolar. Los cuentos dan a los niños diferentes ideas, seguridad, confianza y trasmiten valores culturales, ayuda a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones, valorar su medio ambiente y el entorno en el que se desenvuelve. La vinculación y utilización del cuento, garantiza el interés y placer que le producirá al niño las actividades que realice. Así mismo destacar el valor educativo que tiene la literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, el cuento genera comunicación, habilidad en el uso de las palabras para expresarse imaginar y crear, desarrollar la compresión de las diferentes culturas, difundir y propagar el conocimiento del niño o proporcionar alegría diversión y entretenimiento, escuchar relatos contribuye al niño a comprender el mundo y como las personas se desarrollan entre ellas.Introducción. -- 1. Marco referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1. Comprensión Lectora. -- 1.2.2 Competencia Comunicativa. -- 1.2.3. Cuentos Contextualizados. -- 1.2.4. Dialogo. -- 1.2.5. Recurso Didáctico. -- 1.2.6. Percepción del lenguaje. -- 1.2.7. Literatura infantil. -- 1.2.8. Experiencias significativas. -- 1.2.9. Factores que determinan la comprensión lectora. -- 1.2.9.1 Tipo de texto (estructura). -- 1.2.9.2 Motivación y expectativas hacia la lectura. -- 1.2.9.3 Factores relativos al contexto. -- 1.2.9.4 Conocimientos del lector. -- 1.2.9.5 Factores. -- relativos al entorno familiar. -- 1.2.9.6 Estándares básicos en competencias del lenguaje. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 enfoque de la investigación. -- 2.3 Método de estudio. -- 2.4 Población y muestras. -- .4.1Población. -- 2.4.2 Muestra. -- 2.5 Fuentes de recolección de la información. -- 2.5.1. Fuentes primarias. -- 2.5.2. Fuentes secundarias. -- 2.6 Procedimientos de la investigación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultado. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE).63 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolarTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión de lecturaLingüística cognitivaLectura - ComprensiónProcesos de aprendizajeCuentosTradicionesContextoCompresión lectoraUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2