Maigua Hurtado, Gladys JudithCárdenas Mojica, LilianaSacristán Aza, Ingrid Yesenia2024-11-072024-11-072014Cárdenas Mojica, Liliana y Sacristán Aza, Ingrid Y. (2014). Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4727Incluye figuras y anexos.La propuesta de diseño e implementación del Aplicativo Web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente, promovió una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del Instituto Agrícola de Paratebueno – Cundinamarca, busco contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación de la mano con la Educación Ambiental Colombiana. La problemática observada refleja que la comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia ejercen poco cuidado de su entorno e importancia de los recursos naturales, esto se evidencia después de una observación directa y análisis de resultados con la comunidad, y donde a pesar de que se realizan instrucciones verbales acerca del cuidado y conservación del entorno denota falencia de articulación al PRAE ya que no realizan actividades pedagógicas continuas enfocadas a la preservación y cuidado del medio ambiente en el nivel preescolar. Por lo tanto la finalidad de este proyecto es implementar un aplicativo web, para promover una cultura de cuidado del entorno en los niños del grado transición, pues los docentes necesitan recursos para la apropiación, capacitación y adquisición de estrategias que conlleven a la construcción de cultura del medio ambiente. Es así que a partir de esto se diseñaron, planearon y ejecutaron estrategias lúdico- pedagógicas como dramatizados, mimos, rondas, cuentos y juegos virtuales, las cuales nos permitieron involucrar las nuevas TICS, debido a que esta es una población que se encuentra en el auge de la informática, partiendo así a la práctica de manera experiencial y vivencial durante el primer trimestre del 2014, las cuales permitieron guiar y acompañar a los niños y niñas en incentivar la cultura ambiental.1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.3.1 Unidad educativa instituto agrícola de Paratebueno. -- 1.4 Marco pedagógico. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Población. -- 2.3. Muestra. -- 2.4. Instrumentos de recolección de información. -- 2.4.1. Observación directa. -- 2.4.2. Diario de campo. -- 2.4.3. Encuesta. -- 2.4.4. Plan de aula. -- 2.5. Fases. -- 2.5.1. Fase presentación. -- 2.5.2. Fase ejecución. -- 2.5.3. Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Alcances en el desarrollo del proyecto. -- 3.2. Encuestas. -- 3.3 Encuesta a docentes. -- 3.4. Encuestas padres de familia. -- 3.5. Análisis de resultados de encuesta a docentes después de aplicada la estrategia. -- 3.6 Análisis de resultados de encuesta a padres de familia. -- Después de aplicada la estrategia. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado con propósitos de publicación (RAE).82 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014Diseño e implementación del aplicativo web como herramienta pedagógica para la retroalimentación de conceptos sobre el medio ambiente y así promover una cultura del cuidado del entorno en los niños de grado transición del instituto Agrícola de Paratebueno - CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoSistemas móviles de comunicación en educaciónAprendizaje electrónico móvilEducación preescolarDiseñoImplementaciónAplicativo webHerramientaRetroalimentaciónConceptosMedio ambienteCulturaCuidadoEntornoPreservaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2