Velásquez Arjona, Alberto José ManuelMoya Varela, AlejandraNovoa Prieto, Claudia Andrea2023-11-142023-11-142019Moya Varela, A. y Novoa Prieto, C. (2019). La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolar [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3150TablasLas habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo surge a partir del interrogante: ¿de qué manera el juego sociomotor como mediación favorece el desarrollo de las habilidades sociales complejas en niños y niñas del grado transición del Colegio Sagrado Corazón en el segundo periodo del año 2018? Como lo considera Parlebas , la sociomotricidad es la interacción motriz con otros. Así pues, desde el campo de la acción motriz se propone el juego sociomotor como mediación para favorecer las habilidades sociales complejas como empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de comunicar sentimientos y emociones, capacidad para definir un problema y evaluar soluciones, negociación, modulación de 1 la expresión emocional, capacidad de disculparse, reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Siendo así, podría resultar de suma importancia estimular mediante el juego sociomotor la conducta social de los niños y niñas. Por lo tanto, una adecuada puesta en práctica de estas habilidades sería beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de los otros, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si se quiere vivir en sociedad. En resumen, en el contexto escolar se deben propiciar espacios y ambientes armoniosos que le brinden al estudiante las herramientas suficientes para tener la autonomía de hacer sus elecciones y construir sus aprendizajes por medio de experiencias enriquecedoras. Aplicando estrategias que los inciten a descubrir un mundo nuevo, a explorar el medio en el que permanece, a ir más allá de lo que se ofrece en el aula y así potencializar sus saberes.Presentación. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia 1991. -- Ley general de Educación 115 de 1994. -- Ley de infancia y adolescencia. -- Marco teórico. – Sociomotricidad. -- Juego sociomotor. -- Habilidades sociales. – Preescolar. -- Marco conceptual. -- Acción motriz. -- Comportamiento motor. -- Conducta motriz. -- Comunicación motriz. – Didáctica. -- Educación motriz. -- Habilidades sociales complejas. -- Lógica interna. – Motricidad. -- Práctica motriz. – Psicomotricidad. -- Situación sociomotriz. – Sociomotricidad. – Métodología. -- Técnicas e instrumentos. – Población. -- Cronograma de actividades. – Presupuesto. – Bibliogafía. -- Cibergrafía. – Anexos. – RAE.82 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolarTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessProcesos perceptivo-motoresHabilidades socialesInteracción socialHabilidades fundamentales para la vidaAdaptación socialUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2