Torres-Flórez, Dagoberto2016-01-152022-06-132016-01-152022-06-132016-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1800La responsabilidad social empresarial RSE debe buscar la mejora continua, a su vez generar un valor agregado para todos sus grupos de interés (stakeholders), pues se debe ir más allá de las exigencias legales, debe ser de carácter voluntario y buscar un equilibrio entre el impacto social, económico y ambiental que genera la organización (Cajiga). Los elementos que establecen el concepto de RSE no expresan obediencia a un tipo de organización especifico, no importa su razón de ser, todas cuentan con grupos de interés y unas dimensiones que logran que el concepto se convierta en realidad, como la económica, la social y la ecológica sean internas o externas, esto lleva a que cada empresa establezca sus estrategias propias y actué de acuerdo a su contexto. En Colombia, el grupo EPM incorporó en su sistema de RSE, un modelo para mejorar la relación con los grupos de interés, definido en una nueva postura política frente al territorio, buscando apoyar el desarrollo regional, establecido en dos factores, conocer mejor el entorno y el liderazgo para el establecimiento de reglas de juego respecto a los grupos de interés que actúan en la región, encontrándose que predomina la tendencia a remediar problemas existentes en lugar de establecer acciones preventivas y de desarrollo localCorporate Social Responsibility CSR must seek continuous improvement, in turn generating added value for all its stakeholders, because it must go beyond legal requirements, must be voluntary and seek a balance between the social, economic and environmental impact generated by the organization (Cajiga). The elements that establish the concept of CSR do not express obedience to a specific type of organization, no matter their rationale, all have interest groups and dimensions that make the concept become a reality, such as economic, social and the ecological one is internal or external, this leads to each company establishing its own strategies and acting according to its context.In Colombia, the EPM group incorporated into its CSR system, a model to improve the relationship with interest groups, defined in a new political position vis-à-vis the territory, seeking to support regional development, based on two factors, to better understand the environment and the leadership for the establishment of rules of the game regarding the interest groups that act in the region, finding that the tendency to remedy existing problems predominates instead of establishing preventive and local development actionsapplication/pdfspaDagoberto Torres-Flórez - 2020Human CapitalSources of IncomeemployabilityEntrepreneurshipproductive activitiesCapital HumanoFuentes de IngresoEmpleabilidadEmprendimientoActividades ProductivasLa responsabilidad social empresarial, más allá de lo legalArtículo de Investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/23463910.66Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.66Corporate Social Responsibility, beyond the legalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2