Santos Niño, AlexanderOspitia Beltrán, Laura FernandaQuiroga Palacios, Camilo Andrés2025-05-052025-05-052022Ospitia Beltrán, L. y Quiroga Palacios, C. (2022). Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física mediante prácticas de laboratorio en grados cuarto y quinto. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5063Incluye figuras, gráficas, tablas y anexosEl presente proyecto está orientado a presentar una actualización docente en el diseño e implementación de unidades didácticas en física, como una forma de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa (I.E) Silvia Aponte. El propósito principal para la elaboración de estas unidades es el de asistir a los docentes en el diseño y puesta en marcha de distintos tipos de prácticas de laboratorios, de forma que le permitan regular los contenidos en el contexto de la semipresencialidad, los cuales se consideran necesarios para articular el conocimiento pedagógico con el disciplinar dada la disposición actual normada por los diferentes gobiernos. En consecuencia, la siguiente propuesta tiene como finalidad potenciar el conocimiento disciplinar de profesores mediante el manejo del recurso didáctico y escenarios tanto presenciales como virtuales de forma que se establezcan experiencias significativas en el contexto del aprendizaje activo de la física, facilitando así la creación de entornos donde los estudiantes observen, cuestionen y trabajen la capacidad creatividad con el fin de mejorar su intuición sobre situaciones física.Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 1.1. Marco referencial. -- 1.2. Marco conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Población. -- 2.2. Instrumentos. -- 2.3. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Unidad didáctica 1: dinámica. -- 3.2. Unidad didáctica 2: circuitos. -- 3.3. Unidad didáctica 3: astronomía. -- 3.4. Prueba diagnóstica y prueba de salida. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Biblografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado165 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2019Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física mediante prácticas de laboratorio en grados cuarto y quintoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUnidades didácticasPrácticas de laboratorioAlternanciaAprendizaje activoCapacitación docenteUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2