López Parra, María LisbethCastrillón Murillo, Erika GisselaMartínez Malagon, Irma PaolaMuñoz Sierra, Natalia2024-05-272024-05-272017Castrillón Murillo, E. Martínez Malagón, I. & Muñoz Sierra, N. (2017). El sexo no te define, ¡ni tu eres fuerte ni yo soy débil! [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.cohttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3373Incluye mapas y anexosPor medio de la observación directa se identifica algunas actitudes de desigualdad de género que muestran los niños en sus actividades cotidianas dentro del ámbito educativo, se desarrollan actividades pedagógicas que permitan la identificación de estas. Se busca implementar actividades lúdicas que promuevan la participación de ambos géneros, de forma que se fortalezca la opinión de los niños frente a los comportamientos y que papeles desempeña el hombre y la mujer en el trabajo, la familia, el entorno social y cultural para que los que estudiantes adquieran conductas que les permitan relacionarse con ambos géneros de una manera efectiva y satisfactoria, dejando de lado los estéreo tipos como la agresividad, la individualidad en el caso de los niños y en el caso de las niñas ser dependientes, agresivas y sumisas de los hombres. Se busca a través de una actividad lúdica identificar si en el ambiente escolar de grado tercero se presenta desigualdad de género. Se plantea una actividad lúdica posterior como estrategia que fomente la igualdad de género y se identifica su eficacia. Tomando como referente los Indicadores Unesco en donde nos habla que la igualdad de género no es que el hombre y la mujer sean lo mismo sino que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos “Entendiendo la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”. (Indicadores UNESCO). El proyecto está basado en la investigación de acción participativa, por medio de la observación directa en donde se pudo observar que en la escuela el cable sede Malavar, en los grados de segundo, tercero y quinto, los niños presentan algunas actitudes y comportamientos de desigualdad de género, ya que los padres han formado a sus hijos con un pensamiento y una asignación de papeles dependiendo su razón de género, y por lo que el ejemplo viene de casa y ellos son el primer ente de cierta forma se busca también que los niños mejoren en su proceso crítico y autónomo a través de las actividades lúdicas pedagógicas.Through direct observation, some attitudes of gender inequality are identified that show the children in their daily activities within the educational field, they develop pedagogical activities that allow the identification of these. It seeks to implement playful activities that promote the participation of both genders, so as to strengthen the children's opinion regarding the behaviors and roles of men and women in work, family, social and cultural environment so that the students acquire behaviors that allow them to relate to both genders in an effective and satisfactory way, leaving aside the stereotypes such as aggressiveness, individuality in the case of children and in the case of girls being dependent, aggressive and submissive of the men. It is sought through a playful activity to identify if in the third grade school environment gender inequality is present. A later recreational activity is proposed as a strategy that promotes gender equality and identifies its effectiveness. Taking as reference the Unesco Indicators where it speaks to us that the equality of gender is not that the man and the woman are the same thing but that they are taken account in all the spheres "Understanding the equality of gender like the equality of rights, responsibilities and opportunities for women and men, and girls and boys. Equality does not mean that women and men are the same, but rights, responsibilities and opportunities do not depend on the sex with which they were born. Gender equality means taking into account the interests, needs and priorities of both women and men, recognizing the diversity of different groups of women and men. ". (UNESCO Indicators). The project is based on participatory action research, through direct observation in which it was observed that in the school the Malavar headquarters cable, in grades second, third and fifth, children present some attitudes and behaviors of inequality gender, since parents have formed their children with a thought and an assignment of roles depending on their gender, and so the example comes from home and they are the first entity in a certain way also sought that children improve in their critical and autonomous process through playful educational activities.Autorización. -- Autorización. -- Autorización. -- Nota de aceptación. -- Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Contenido. -- Lista de anexos. -- Lista de mapas. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- General. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Problema. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Figura n. 1 cuadro de problematización. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Educación sexual. -- Sexualidad humana. -- Sexo. -- Género. -- Igualdad de género. -- Relaciones de género. -- El rol de género. -- El estereotipo de género. -- Estereotipos. -- Marco contextual. -- Reseña del municipio. -- Localización geográfica. -- Reseña de la institución. -- Institución Educativa Ovidio Decroly. -- Escuela el cable, Sede Malavar. -- Escudo institucional. -- Contexto económico. -- Contexto académico. -- Contexto cultural. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Enfoque. -- Es investigación. -- Es acción. -- Participativa. -- Etnográfico. -- Cronograma de actividades. -- Estructura metodológica. -- Población. -- Delimitación y muestra. -- Delimitación poblacional. -- Factibilidad. -- Hipótesis. -- Recursos humanos. -- Recursos materiales. -- Presupuesto figura nº 2. -- Tareas. -- Tareas a corto plazo. -- Tareas a mediano plazo. -- Tareas a largo plazo. -- Instrumentos. -- La entrevista. -- Observación directa. -- Secuencia didáctica. -- Talleres a padres de familia. -- Análisis de resultados. -- Propuesta de intervención. -- Título de la propuesta. -- Descripción de la propuesta. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estructura y metodología. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.92 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017El sexo no te define, ¡ni tu eres fuerte, ni yo soy débil!Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessIgualdadGéneroIdeologíaActividadesPadresNiñosActitudesEqualityGenderIdeologyActivitiesParentsChildrenAttitudesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2