Correa de Avendaño, AmoryGallego Prieto, Lina MarcelaClavijo, Jessica Marcela2024-11-062024-11-062015Gallego Prieto, Lina M. y Clavijo, Jessica M. (2015). Diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativo Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4707Incluye anexos, cuadros y figuras.El presente trabajo denominado “diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio”, tuvo como objetivo proponer un enfoque metodológico, cuya aplicación fomente en el niño de edad preescolar el interés por el conocimiento científico, aprovechando su curiosidad natural. En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales de investigación en el aula, orientadas por el profesor, para facilitar la iniciación en niños, de edad preescolar, en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia, como son: observación, formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de las evidencias. Para planificar adecuadamente las actividades de ciencia en el aula luce conveniente, desde el punto de vista de la educación integral, que el docente maneje conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, que generen confianza en sus propias habilidades de educador en este nivel educativo, así como una metodología que les permita utilizar estrategias y técnicas didácticas en el aula, con la finalidad de inducir tempranamente el pensamiento científico en los niños de edad preescolar. La relevancia del internet en la educación, se convierte en una herramienta de red de redes; es el proceso mediante el cual los niños y niñas de la institución tendrán la oportunidad de promover conocimiento y las normas de la persona. Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar. Así mismo, los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los educandos poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una mejor calidad de razonamiento. La estructura del trabajo se ajustó a los requerimientos de la Universidad de los Llanos, dentro del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y la aplicación de la Resolución 089 de 2006, para presentación de trabajo de grado.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo del campo de la tecnología educacional. -- 1.1.2 Tecnología e informática. -- 1.1.3 Cómo utilizar las competencias en forma práctica. -- 1.1.4 Marco de referencia del nivel de preescolar. -- 1.1.5 Desde los principios del nivel de preescolar. -- 1.1.6 Abriendo caminos con y desde el preescolar. -- 1.1.7 Pilares del conocimiento como base de las competencias del futuro construidas en el presente. -- 1.1.8 La educación preescolar en y desde el Proyecto Educativo Institucional. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.1.1 Fases de la investigación. -- 2.1.2 Impacto Esperado. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Técnica e instrumento de recolección de la información. -- 2.3.1 Fuentes primarias. -- 2.3.2 Fuentes secundarias. -- 3. Resultados. -- 3.1 Encuesta aplicada a los niños y niñas el grado transición colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. -- 3.2 Diseñar un blog interactivo para el manejo adecuado de la enseñanza del conocimiento científico. -- 3.3 Explorar los beneficios del diseño de un blog que permita crear y jugar con los niños, niñas de transición, padres de familia y el rol del docente en el modelo de enseñanza – aprendizaje. -- 3.4 Emplear estrategias para el aprendizaje significativo de las ciencias mediante el empleo de las nuevas tic. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos.95 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015Diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativo Luis Carlos Galán Sarmiento de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación preescolarEducaciónPedagogíaAprendizajeBlogCreatividadComunicaciónInvestigaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2