Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoLeón Pinzón, Mayra Alejandra2023-11-142023-11-142021León Pinzón, Mayra A. (2021). Promoviendo la lectura como habito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3159Incluye tablas e imágenes.El siguiente informe presenta el desarrollo de la pasantía realizada mediante convenio entre la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y la Universidad de los Llanos en el periodo A y B del año 2019. La Casa de la Cultura cuenta con la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin y la biblioteca Eduardo Carranza la cual tiene una variedad de programas, talleres y eventos gratuitos para la comunidad, entre ellos el programa denominado Talleres de animación y promoción a la lectura, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes de distintas zonas vulnerables de la ciudad de Villavicencio; siendo en este dónde se desarrolló la pasantía. El propósito de esta pasantía fue el de promover la lectura y crear un hábito, para fortalecer la imaginación, creatividad y el goce en los niños y niñas (Zamora, 2000) de los hogares tradicionales del ICBF: Chiquilines, Mis Primeros Garabatos, Travesuras Infantiles y Mis Travesuras mediante estrategias lúdicas y pedagógicas como la lectura de cuentos en voz alta, juego de roles, lectura de imágenes y dibujos donde se les permitía identificarse con un personaje, dibujar lo que les gusto, a través de los cuales se evidencio el goce por la lectura. El trabajo de campo se desarrolló con la participación del promotor de lectura, la pasante y la madre comunitaria, asistiendo cuatro horas semanales en dos visitas para cada hogar entre el 14 de mayo y 31 agosto de 2019. Frente a la animación a la lectura, el docente ha de generar espacios de aprendizaje en donde los niños y niñas gocen la lectura, para dicho propósito se hace necesario la implementación y utilización de materiales y recursos con ambientación de espacios como los banquetes literarios, escenarios para juego de roles, por ello la importancia de que el docente además esté preparado para ser un promotor de la creatividad, opinión, la imaginación, expresión de emociones y relaciones entre pares todo a través del juego, todo de manera siempre lúdica y pedagógica; por otro lado el arte fue fundamental en las actividades desarrolladas estimulando en los niños y niñas el hábito lector y su capacidad imaginativa y creadora. Se logró obtener experiencias significativas en donde se entablo una relación empática entre pasante y participantes en la cual nacieron vínculos afectivos, a raíz de esta confianza naciente se superaron miedos al ellos realizar lecturas en voz alta de imágenes frente a sus compañeros y con estas acciones se fortaleció su confianza, sus habilidades lectoras, la atención y concentración.Introducción. -- Informe del trabajo de pasantía realizada. -- Actividades previas al desarrollo de la pasantía. -- Beneficiarios del proyecto. -- Hogar ICBF chiquilines. -- Hogar ICBF mis primeros garabatos. -- Hogar ICBF travesuras infantiles. -- Hogar ICBF mis travesuras. -- Estrategias de animación a la lectura. -- Actividades para la lectura, la imaginación y la creatividad. -- Reflexión crítica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.28 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Promoviendo la lectura como hábito para fortalecer la imaginación, creatividad y goceTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo de la lecturaComprensión de lecturaEnseñanza correctivaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2