Cucaita Gomez, AlexanderRamos Rios, José DavidLondoño Meneces, Williams Camilo2024-08-212024-08-212021Ramos Ríos, J. y Londoño Meneces, W. (2021). Prototipo de módulo didáctico para generación de energía que integre celdas de hidrógeno, energía solar y energía eólica, útil para la transferencia de conocimiento en energías renovables a estudiantes de educación media [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos)] Repositorio digital de la Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4143Incluye Ilustraciones.Este proyecto presenta una propuesta de módulo didáctico que integra la generación de energía alternativa a través de celdas de hidrógeno, celdas fotovoltaicas y celdas eólicas para que los estudiantes de educación básica media puedan aprender los conceptos y principios de funcionamiento de las energías renovables y que a través del uso de medios tecnológicos se pueda reducir la brecha de aprendizaje. Mediante la transferencia del conocimiento y la comprensión de bases fundamentales sobre el buen uso de la energía y sostenibilidad ambiental los estudiantes de colegios del municipio de Granada adquieren un espíritu investigativo y una conciencia ambiental, donde se logra cumplir con la misión de la Universidad de los Llanos, construyendo el talento para el desarrollo de la región. El conocimiento se transfirió a 217 estudiantes a través de capacitaciones virtuales cortas donde se explicaron los conceptos básicos de la energía, energías renovables, sus usos, sus ventajas, desventajas y aplicaciones y se mostraron videos pedagógicos del funcionamiento de los módulos de celdas de hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas. A los estudiantes se les realizó una prueba corta de conocimiento y una encuesta de evaluación de la actividad realizada. Se espera evidenciar la importancia de la transferencia de conocimiento para el desarrollo del espíritu investigativo en los jóvenes de educación básica secundaria y la aplicación de los mismos para el cuidado del planeta, a través del uso eficiente de herramientas TIC se logró comprobar su importancia y eficiencia en los procesos pedagógicos y el desarrollo de las Metodologías Orientadas a Prototipos (MOP) con la implementación y uso de los módulos desarrollados.Tabla de ilustraciones. – Introducción. – Glosario. -- Resumen. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco contextual. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Prototipo didáctico. -- 5.1.1. Tipos de prototipos. -- 5.1.2. Módulo didáctico. -- 5.1.3. Metodología Orientada a Prototipos (mop). -- 5.1.4. Importancia del prototipo en la transferencia de conocimiento. -- 5.2. Hardware y software. -- 5.2.1. Hardware. -- 5.2.2. Software. -- 5.3. Comunicación. -- 5.3.1. Bluetooth. -- 5.3.2. Comunicación en serie. -- 5.4. Energías Renovables. -- 5.4.1. Energía eólica. -- 5.4.2. Energía Solar. -- 5.4.3. Celda de hidrógeno. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Fase 1. Identificación. -- 6.1.1. Celda de hidrógeno. -- 6.1.2. Módulo solar. -- 6.1.3. Módulo eólico. -- 6.2. Fase 2. Construcción hardware. -- 6.2.1. Celda de hidrógeno. -- 6.2.2. Módulo solar. -- 6.2.3. Módulo eólico. -- 6.3. Fase 3. Fase de implementación. -- 6.3.1. Celda de hidrógeno. -- 6.3.2. Módulo solar. -- 6.3.3. Módulo eólico. -- 6.4. Fase 4. Transferencia de conocimiento. -- 7. Análisis. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexos.106 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Prototipo de módulo didáctico para generación de energía que integre celdas de hidrógeno, energía solar y energía eólica, útil para la transferencia de conocimiento en energías renovables a estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRecursos energéticos renovablesEnergía alternativaCentrales nuclearesGeneradores de energía fotovoltaicaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2