Sodo, Juan Manuel2021-03-172022-06-132021-03-172022-06-132021-03-172011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2133Un repaso por las pr incipales definiciones del concepto de deporte implica, para empezar, revisar los textos de Huizinga ([1972] 2007), Mandell (1988), García Ferrando (1990), Elías y Dunning (1992), Brohm (1993) y Bourdieu (1993), entre otros. Lo que equivale a situar un amplio abanico de posturas que abarca: diferencias entre concepciones históricas y ahistóricas; visiones que van desde el deporte entendido como codificación formal institucionalizadade antiguos juegos populares, hasta aquellas que lo conciben como restitución de impulsos violentos, pasando por las que lo consideran como un campo y las que lo definen desde una perspectiva marxista. Se trata, agregamos, de un concepto polisémico que involucra realidades y prácticas diversas. Es decir: según el punto de vista con que se lo mire, el deporte puede ser sinónimo de competición, de fenómeno estético, de entrenamiento ético, pedagogía de vida, derroche arbitrario, etcétera. A su vez, como se sabe, los hay amateurs y profesionales, individuales y colectivos, masivos y minoritarios.A review of the main definitions of the concept of sport involves, to begin with, reviewing the texts of Huizinga ([1972] 2007), Mandell (1988), García Ferrando (1990), Elías and Dunning (1992), Brohm (1993) and Bourdieu (1993), among others. Which is equivalent to placing a wide range of postures covered: differences between conceptions historical and ahistorical; visions ranging from sport understood as formal institutionalized codificationof old popular games, even those who conceive it as the restitution of violent impulses, passing through those that consider it as a field and the that define it from a Marxist perspective. It is about, we add, of a polysemic concept that involves realities and diverse practices. That is to say: according to the point of When you look at it, sport can be synonymous competition, aesthetic phenomenon, training ethics, pedagogy of life, arbitrary waste, and so on. TO in turn, as is known, there are amateurs and professionals, individual and collective, massive and minority.application/pdfspaLos aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigenciaArtículos de reflexión no resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/335Norbert Elías's contributions to a sociology of sport and physical culture: notes for a reflection on its validityhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2