Guzmán Ariza, Claudia MaritzaParrado Cruz, Breiner JuliánTorres Motta, Andrés2024-08-302024-08-302021Parrado Cruz, Breiner J. y Torres Motta, A. (2021). Rendimiento académico, condiciones físicas y actividades extraescolares: una propuesta de intervención para mejorar la calidad educativa [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos].Repositorio Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4192Incluye lista de figuras, tablas y anexos.El rendimiento académico, sumado al uso asertivo del tiempo libre (desde la práctica de actividades extraescolares) y al autoconcepto (desde la perspectiva del acondicionamiento físico y las condiciones corporales), se puede contemplar como un fenómeno contemporáneo cuyo impacto ha de considerarse dentro de la formación integral biopsicosocial y cultural de los estudiantes, ya que su efecto se extiende fuera del ámbito académico, hacia la vida cotidiana, laboral o social. Así, la interacción de estos tres elementos debe ser considerado como factor condicionante no sólo del sujeto como individuo en la búsqueda de su bienestar físico, mental y emocional, sino de su rol como partícipe del desarrollo sociocultural. En este sentido, es necesario plantear investigaciones que permitan no sólo establecer la forma en que el rendimiento académico se asocia con la práctica de actividades extraescolares y la condición física para impactar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de una población determinada, sino diseñar propuestas de intervención educativa que tomando como referentes estos tres factores, promuevan la formación integral de los estudiantes, faciliten su incorporación a la sociedad, fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje, aumenten la calidad educativa y mejoren la calidad de vida; como es el caso del presente escrito.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1.Marco Contextual. -- 1.1.1.Contextualización y descripción del problema. -- 1.1.2.Formulación del problema. -- 1.1.3.Justificación. -- 1.1.4.Objetivos. -- 1.1.4.1.Objetivo general. -- 1.1.4.2.Objetivos específicos. -- 1.2.Marco Teórico Conceptual. -- 1.2.1.Antecedentes investigativos. -- 1.2.2.Marco conceptual. -- 1.2.2.1.Adolescencia. -- 1.2.2.2.Rendimiento académico. -- 1.2.2.3.Evaluación del rendimiento académico. -- 1.2.2.4.Actividades extraescolares como factor asociado al aprendizaje. -- 1.2.2.5.Rendimiento académico y actividades extraescolares. -- 1.2.2.6.Actividad física y sus beneficios. -- 1.2.2.7.El autoconcepto desde la perspectiva de la condición física. -- 1.2.2.8.Condición física, composición corporal y actividad física. -- 1.2.2.9.Rendimiento académico, condición física y actividad extraescolar. -- 1.3. Marco normativo jurídico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1.Investigación Propositiva. -- 2.2.Alcance. -- 2.3.Población y Muestra. -- 2.4.Operacionalización de las Variables. -- 3. Propuesta de intervención educativa. -- 3.1.Propósito. -- 3.2.Tipo de Estrategia de Intervención Educativa. -- 3.3.Metodología Pedagógica de la Propuesta. -- 3.4.Propuesta. -- 4.Conclusiones. -- 5.Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos. -- 8. Resumen analítico especializado – rae –86 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Rendimiento académico, condiciones físicas y actividades extraescolares: una propuesta de intervención para mejorar la calidad educativaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento en educaciónLogros académicosPruebas de conocimientosRendimiento académicoCondiciones físicasActividades extraescolaresFormación integralCalidad educativaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2