Alcalá-Flores, Nora EdithAlcalá-Aguilar, Mayra JanethBotello, Marlene ItaliaPalos-Sánchez, Nayere2021-09-162022-06-132021-09-162022-06-132021-09-16https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1929Problemática: en 2007 Jerez se incorpora al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, buscando un consecuente incremento de la actividad turística. Objetivos: la motivación para realizar esta investigación es la de caracterizar, desde la perspectiva y opinión de autoridades locales, habitantes, turistas y empresarios, los beneficios obtenidos, si es que estos son perceptibles para ellos. Materiales y métodos: bajo una metodología de investigación con un enfoque mixto, el estudio de campo recabó datos mediante encuestas específicamente diseñadas para cada población objeto de estudio. El tratamiento y el análisis de los datos se llevó a cabo mediante un software estadístico. Resultados y discusión: con base en el análisis de resultados se puede determinar que, de acuerdo con la percepción de los pobladores, empresarios y autoridades, no existe información estadística suficiente para asegurar que el Programa Pueblos Mágicos del Gobierno Federal haya impulsado el desarrollo de Jerez. Conclusiones: la investigación concluye que existen diferencias en los beneficios percibidos de acuerdo con la población de estudio que se trate, por lo que deben considerarse los aspectos en los que existen diferencias perceptivas para identificar las estrategias en las cuales se depositan los esfuerzos. Contribución: en general, se aportan estrategias que pueden contribuir a un mejor aprovechamiento de la marca de Pueblo Mágico en esa localidad y, sobre todo, incidir positivamente en su desarrollo social y económico.Problematic: In 2007, Jerez joined the “Magic Towns” Program of the Tourism Department of the Federal Government, seeking a consequent increase in tourist activity; Objectives: The motivation to carry out this research is to characterize, from the perspective and opinion of local authorities, inhabitants, tourists and businesspeople, the benefits obtained; if they are perceptible to them. Materials and methods: Under a research methodology with a mixed approach, the field study collected data through surveys specifically designed for each population under study; such data treatment and analysis were carried out using statistical software. Results and Discussion: Derived from the analysis of the results, it can be determined that, according to the perception of the residents, businesspeople and authorities, there is not enough statistical information to ensure that the Magical Towns program of the Federal Government has promoted the development of Jerez. Conclusions: The research concludes that there are differences within the perceived benefits according to the study population in question, so the aspects in which there are perceptual differences should be considered to identify the strategies in which to place efforts. Contribution: In general, strategies that contribute to a better use of the Magic Town brand in that town are provided; still, above all, would have a positive impact on its social and economic development.application/pdftext/htmlspaNora Edith Alcalá-Flores, Mayra Janeth Alcalá-Aguilar, Marlene Italia Botello, Nayere Palos-Sánchez - 2021educationproductive educational projectrural developmentdesarrollo ruraleducaciónproyectos pedagógicos productivosPanorama perceptual de la aplicación del Programa Pueblos Mágicos en Jerez, ZacatecasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/23463910.317Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.317Perceptual overview of the application of the Magic Towns Program in Jerez, Zacatecashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2