Betancur Díaz, Jorge EliecerBetancur Díaz, Jorge EliecerMurcia Peña, Napoleón2021-03-172022-06-132021-03-172022-06-132021-03-172011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2131Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.The antecedents show with diaphanous clarity that the E.F.D. currently base their work on technical and instrumental aspects, focused on the purpose of reaching high levels of motor development and sports performance. These actions are based on the beliefs and convictions that assume the scene of theschool as a skills training space, skills and physical qualities that “the athlete must build from the future". An athlete for whom the most important is sports success, no matter what I owe do to achieve it. In these perspectives it is not assumed sports training as an educational process, which empower your practitioners with intentional spaces of citizenship education: social coexistence, recognition of the other, respect or tolerance.application/pdfspaCOVID educational impact, student perception, educational adaptability, public vs private institutionsImpacto educativo COVID, percepción estudiantil, adaptabilidad educativa, Instituciones públicas y privadasEscuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumentalArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/328Sports training schools: conflict and instrumental hegemonyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2