Maigua Hurtado, Gladys JudithGutiérrez Pardo, Luzdary2024-10-312024-10-312013Gutiérrez Pardo, Luzdary. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional Y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado. Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4653Incluye gráficas y anexos.El presente proyecto tuvo como intencionalidad generar métodos de comprensión, reflexión y análisis Frente al Rol profesional y el Compromiso Social del Pedagogo Infantil, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio, estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Para tal fin se utilizó la IAP como método de investigación, teniendo en cuenta las cuatro variables, Rol docente, Investigación, Contextualización de su labor, Dimensiones del ser; que al ser aplicados los instrumentos al grupo de docentes en la fase de exploración se obtuvo la información necesaria para establecer el diagnostico que condujo a la fase de devolución encaminarlos a un proceso reflexivo de su práctica pedagógica. No cabe la menor duda, que los resultados obtenidos afectaron las concepciones que subyacen en el actuar de los docentes en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, se destacó el desempeño de los maestros que conformaron el grupo GIAP quienes hicieron aportes para continuar en los procesos de formación docente en cuanto al rol y compromiso social tan relevante en los cambios para la calidad educativa de nuestra región.1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Dimensión de desarrollo. -- 1.1.2Rresponsabilidad social. -- 1.1.4 Investigación. --1.2 Marco conceptual. -- 1.3.1 Misión. -- 1.3.2 Visión. -- 1.3.3 Filosofía institucional. -- 1.3.4 Principios generales de la institución. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Instrumentos de registro utilizados en la investigación. -- 2.1.1 Encuesta focalizada. -- 2.1.2 Observación participante. -- 2.1.3 Diario de campo. -- 2.1.4 Crónica. -- 2.1.5 Cámara fotográfica. -- 2.1.6 Video grabadora. -- 2.1.7 Matriz DOFA. -- 3. Resultados. -- 3.1.1 dimensión del desarrollo. -- 3.1.2 Responsabilidad social. -- 3.1.3 Contextualización de su labor. -- 3.1.4 Investigación. -- 4. Análisis de impacto para determinación de impacto del Proyecto sobre la población. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- Anexos. -- (RAE) Resumen analítico especializado.50 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2013Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPersonal docenteEficacia docenteEmpoderamientoRol profesionalResponsabilidad socialPedagogo infantilUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2