Córdoba Parrado, Zaida JanethÁlvarez Candela, Ivon NatalyUribe Marulanda, Natalia Paola2024-11-072024-11-072014Álvarez Candela, Ivon N. y Uribe Marulanda, Natalia P. (2014). Proyecto EPS fundación Padre Rafael García Herreros ludoteca infantil “la libélula traviesa, una luz en el camino” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4729Incluye graficas, figuras y anexos.El proyecto ludoteca infantil “LA LIBÉLULA TRAVIESA, UNA LUZ EN EL CAMINO” se realizó con la fundación HOGAR RAFAEL GARCIA HERREROS, ya que es necesario explorar otros ámbitos de educación formal sin exclusión; demostrando que los niños que se atienden en el programa no los excluye su situación de desplazamiento, por el contrario, son niños y niñas con los mismos derechos y anhelos de vida que requieren un trato igualitario. Teniendo en cuenta que la Universidad de los Llanos desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, comprometida con la educación a la primera infancia, forma, instruye y capacita a sus estudiantes de programa a fomentar espacios lúdico recreativos que promueven las buenas relaciones interpersonales, la participación, la investigación, entre otras habilidades; se da inicio la creación de una ludoteca infantil la cual está dividida en tres estaciones a saber. La estación número uno que comprende todo lo relacionado con las técnicas de expresión escénica y títeres, la segunda estación que se compone de aspectos importantes como lo es la expresión literaria, el manejo de la lectura afectiva, el cuento y la última estación hace referencia a todo el manejo de la estimulación y la recreación interactiva, a través de las rondas y el juego. Este proceso se realiza implementando una metodología que se divide en cuatro fases durante las cuales se busca cumplir con el objetivo general planteado y de esta manera mantener un orden específico. Durante la primera fase se realizarán todos los trámites necesarios para gestionar la aprobación del proyecto EPS con la fundación PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS y la Universidad de los Llanos.1. Marco conceptual. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.1.1. Definición, historia y evolución de las ludotecas. -- 1.1.2. Objetivos y funciones de las ludotecas. -- 1.1.3 Tipos de ludotecas. -- 1.1.4. Características de un ludotecario. -- 1.1.5. Vulnerabilidad infantil. -- 1.1.6. Niños en situación de desplazamiento. -- 1.1.7. Características del desarrollo psicomotriz de los niños. -- 1.1.8. Estación de la lectura afectiva a través del cuento. -- 1.1.9. Estación de expresión corporal a través de rondas y el juego. -- 1.1.10. Estación de expresión escénica a través de títeres. -- 1.1.11. Juguetes por edades. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Antecedentes. -- 2. Materiales y método. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de indicadores para la determinación de impacto del proyecto sobre la población. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.94 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014Proyecto EPS fundación Padre Rafael García Herreros ludoteca infantil “la libélula traviesa, una luz en el camino”Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeJuegos educativosAprendizaje lúdicoBblioteca infantilExpresión corporalLudotecaExpresión corporalCuentoTíteresInfanciaSituación de desplazamientoTiempo libreUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2