Ardila Bernal, Delia VivianaRodríguez Rodríguez, Mónica del PilarAcosta Nieva, Francisco Javier2018-06-302022-06-132018-06-302022-06-132018-06-30https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2098Este trabajo se realizó en Restrepo, Meta, Colombia, en el cual participaron familias que habían sido desplazadas de sus fincas por el conflicto armado. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron los componentes pedagógico y técnico orientados a la proyección social, con materiales didácticos como: guías de estudio, plegables, ayudas audiovisuales, visitas a los predios de algunos integrantes de la comunidad y prácticas de campo. El objetivo del trabajo fue poner en práctica el conocimiento relacionado con seguridad alimentaria y educación ambiental, temas en los cuales la comunidad ya se había capacitado, y les ha permitido mejorar su calidad de vida. Se aplicó una encuesta a las familias con el fin de conocer aspectos relacionados con los beneficios ofrecidos por el programa de formación en seguridad alimentaria, para este caso, se utilizó la educación comunitaria como mecanismo de actualización y capacitación, lo cual se realizó con el propósito de informar e indagar en la comunidad sobre qué tan efectivo fue el proceso de inclusión mediante la información de unidades agrícolas y seguridad alimentaria. Una vez analizada la fase de diagnóstico se estructuró una planeación con la comunidad de actividades tales como: calendario de visitas y asesorías técnicas, diseño de estrategias y herramientas pedagógicas, selección de las temáticas inherentes al manejo de tecnologías apropiadas para cultivos de hortalizas, frutales, maíz y caña; y planeación de actividades de extensión como demostraciones de método, días de campo y giras. Se entregaron a las familias insumos y materiales necesarios para desarrollar el proyecto de seguridad alimentaria y las actividades de asesoría técnica. De acuerdo al cronograma concertado, se realizaron las visitas de acompañamiento y de asesoría a las familias que dieron continuidad a su proyecto siguiendo un manejo sostenible de unidades agrícolas familiares. El 86% de los productores indicaron que sí habían desarrollado alguno de los proyectos de seguridad alimentaria: 29% han establecido huertas familiares, 7% avicultura solamente, 7% avicultura y piscicultura, 7% avicultura, huerta y piscicultura, y 43% han implementado avicultura y huerta. Las estrategias educativas utilizadas en el proceso de proyección social fueron exposiciones, discusiones, talleres, días de campo, clases teórico prácticas y demostración de métodos; los cuales se consideraron pertinentes por parte de la comunidad, quienes manifestaron que estas actividades facilitaron el aprendizaje porque se utilizó un lenguaje sencillo.This work was carried out in Restrepo, Meta, Colombia, in which participated families who had been displaced of their farms because of the armed conflict. For the development of the project the pedagogical and technical components oriented to the social projection were used, with didactic materials such as: study guides, folding, audiovisual aids, visits to the premises of some members of the community and field practices. The objective of the work was to put into practice the knowledge related to food security and environmental education, themes in which the community had already been trained, and has allowed them to improve their quality of life. A survey was applied to families in order to know aspects related to the benefits offered by the food safety training program, for this case, community education was used as an updating and training mechanism, which was carried out for the purpose of informing and inquiring into the community about how effective was the inclusion process through the information of agricultural units and food security. Once the diagnostic phase was analyzed, a planning was structured with the community of activities such as: schedule of visits and technical advice, design of strategies and pedagogical tools, selection of the themes inherent to the management of appropriate technologies for vegetable, fruit, corn and sugarcane crops; and planning of extension activities such as demonstrations of method, field days and tours. The families were provided with supplies and materials necessary to develop the food security project and technical advisory activities. According to the agreed schedule, accompaniment and counseling visits were made to the families who gave continuity to their project following a sustainable management of family agricultural units. The 86% of the producers indicated that they had developed some of the food security projects: 29% have established family orchards, 7% poultry only, 7% poultry and fish farming, 7% poultry, orchard and fish farming, and 43% have implemented poultry and vegetable orchards. The educational strategies used in the process of social projection were exhibitions, discussions, workshops, field days, practical theoretical classes and demonstration of methods; which were considered relevant by part of the community, who stated that these activities facilitated learning because simple language was used.application/pdfspaRevista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2018pigletsethologygrazingLechonesetologíapastoreoSeguridad alimentaria y manejo sostenible agrícola con familias de pequeños productoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/22484817.712Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2248-4817https://doi.org/10.22579/22484817.712Food security and sustainable agricultural management with small producers familieshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2