Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderReyes Ávila, Yulisa FernandaRamírez Alfonso, Katherin Daniela2024-11-182024-11-182023Reyes Ávila, Yulisa F. y Ramírez Alfonso, Katherin D. (2023). Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. Apiay [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4894Incluye tablas.El presente informe de investigación aborda el tema del juego como escenario de aprendizaje para el desarrollo de la clasificación en la apropiación del concepto de número en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en tal sentido, el interés de la investigación fue comprender los aportes de la clasificación en la adquisición del concepto de número a partir del juego con niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Apiay. Los resultados obtenidos se agruparon en dos categorías, las cuales fueron: el juego como escenario de desarrollo del componente de clasificación y sus vinculaciones con otros componentes y nociones que aportan al concepto de número; jugar como un escenario de libertad y expresión para un aprendizaje intencionado por parte de los niños y niñas.This research report addresses the topic of play as a learning scenario for the development of classification in the appropriation of the concept of number in children from 5 to 6 years of age; in this sense, the interest of the research was to understand the contributions of classification in the acquisition of the concept of number through play with children in the transition grade of the Apiay Educational Institution. The results obtained were grouped into two categories, which were: play as a scenario for the development of the classification component and its links with other components and notions that contribute to the concept of number; play as a scenario of freedom and expression for an intentional learning on the part of the children.Tabla de contenido. – Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Concepto de número. --1.2. Normativa ministerial con relación a las matemáticas en transición. -- 1.3. Elemento para pensar la didáctica en las matemáticas. -- 1.4. El juego en la educación infantil. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- Resultados de la evaluación - diagnóstico inicial. -- Resultados de los talleres 1 y 2 etapa de clasificación figural - diario de campo. -- Resultados talleres 6 y 7 etapa de clasificación no figural lógica - diario de campo. -- Resultados de la evaluación final. -- 3.1. Análisis de resultados. -- 3.1.1. El juego como escenario de desarrollo del componente de clasificación y sus vinculaciones con otros componentes y nociones que aportan al concepto de número. -- 3.1.2. Jugar como un escenario de libertad y expresión para un aprendizaje intencionado por parte de los niños y niñas. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A. instrumento para actividad de prueba inicial y final. -- Anexo B. -- Prueba evaluación inicial y final. -- Anexo C. Instrumentos para juegos en el aula de clases – materiales de los niños. -- Anexo D. Resultados individuales de la prueba diagnóstica. -- Anexo E. Resultados individuales de la etapa figural. -- Anexo F. Resultados individuales de la etapa no figural. -- 4 Anexo G. Resultados individuales de la etapa no figural lógica. -- Anexo H. Diarios de campo. -- Resumen analítico especializado87 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados -Universidad de los Llanos 2023Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. ApiayTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos educativosJuegos en la enseñanza de las matemáticasAprendizaje lúdicoEducación de niñosEducación preescolarConcepto de número en niñosProceso mental de la información en niñosNúmeroJuegoInfanciasEducaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttps://drive.google.com/file/d/1fd8Zs3Zkyt8fYKKeDd7hJfw96IdlBhwx/view?usp=sharinghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2