Martínez, Carlos AndrésMedina Nieto, Leidy Nair2024-11-052024-11-052013Medina Nieto, Leidy N. (2013). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 4 a 5 años del cdi hogar del niño [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4670Incluye figuras, fotografías y anexos.De acuerdo con el convenio realizado entre el instituto municipal de deporte y recreación (IMDER) y la Universidad de los llanos se hizo posible realizar la pasantía para apoyar al programa de infancia desarrollado por el IMDER, el cual busca garantizar un correcto desarrollo motriz y físico de los niños y niñas haciendo uso de estrategias fundamentales en el juego, la lúdica y la recreación. Esta propuesta se desarrolló por medio de la lúdica y la recreación las habilidades motrices de los niños y niñas de 4 a 5 años del CDI Hogar del niño logrando así un aprendizaje significativo, de este modo se puede decir que el juego es el eje que mueve las expectativas de los seres humanos para buscar un rato de alegría, diversión y aprendizaje. Por tal razón a los niños y niñas, se les privilegio con el juego porque con él desarrollaron y fortalecieron sus hábitos, su motricidad fina- gruesa, sus expectativas se mantuvieron y sus intereses se centraron por medio del aprendizaje significativo. Incentivando a que los padres de familia desde el hogar estimulen a sus hijos a la realización de determinadas actividades lúdicas, al aprovechamiento del tiempo libre y a la iniciación deportiva partiendo de la identificación de sus habilidades motoras. La implementación de este proyecto buscó contribuir a la calidad misma de la enseñanza. Logrando que los niños y niñas adquirieran habilidades que le permitan tener un conocimiento de su propio cuerpo. La capacidad que el niño va adquiriendo de su cuerpo, la maduración del sistema nervioso y el crecimiento de músculos y huesos serán responsables de que el niño desde los primeros años de vida sea capaz de sentarse, gatear, ponerse de pie hasta los seis años que es la edad cuando empiezan a desarrollar más habilidades como correr, saltar, brincar en uno o dos pies, incluso alternando manos y pies, trepar y otras más.Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar. -- 1.2.2 Etapas del desarrollo motriz. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Teorías que fundamentan la psicomotricidad. -- 2. Informe final del trabajo de pasantía. -- 3. Formulación propositiva. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexos. -- Resumen analítico en educación –rae.65 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2013Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 4 a 5 años del CDI hogar del niñoPsicomotricidad y aprendizaje recreativo en el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años de los cdi de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos educativosEstrategias de aprendizajePedagogíaPsicomotricidadEstrategias pedagógicasJuegoLúdicaAprendizaje significativoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2