Díaz Godoy, Olga MaríaPuentes Peña, Lina Fernanda2025-05-192025-05-192021Puentes Peña, Lina F. (2021). Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, Guaviare [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5107Incluye graficas y anexos.La idea original de hacer una descripción del impacto de la llegada de la educación virtual al sector rural, más concretamente en la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Surge a raíz de la duda o en otras palabras la incógnita sobre investigar cómo ha sido el proceso de asimilación y normalización de la virtualidad en el proceso académico por parte de los estudiantes. Así como también testear la preparación y adaptación de la institución educativa en el marco de la pandemia. La investigación buscó retratar la situación actual de la educación rural-virtual con respecto al desempeño académico de los niños del grado quinto. Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Mencionado anteriormente, el cual posibilita el espacio para el desarrollo del proyecto, a través del apoyo de la docente a cargo del grado quinto, así como la rectoría del colegio. Investigación que también contribuyó indirectamente para reforzar la relación de la universidad con la institución a través del convenido. Por otro parte, la investigación cuenta con la participación y visión de los acudientes de los niños, lo que también permite, dar otro punto de vista de la situación actual; su relación y adaptación a la nueva normalidad y uso de las herramientas virtuales y claro está, mencionar el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de la investigación. Debido a la situación de pandemia y las reglas del distanciamiento social, y contexto la investigación se llevó a cabo a mediante la comunicación directa con la población a través de llamadas telefónicas, donde en entrevista y con preguntas abiertas la población expresó sus concepciones sobre el impacto de la pandemia en el desempeño académico, la llegada de la educación virtual, y las problemáticas que enfrentan directamente relacionadas con ellos como lo es la educación en el sector rural. Para el desarrollo de este proyecto la línea de investigación en la que se basó fue ‘Sociedad, desarrollo, y cultura’.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Educación virtual. -- Desempeño académico. -- Educación en el sector rural. -- Marco conceptual. -- Educación a distancia. --Educación virtual. –Tic. -- Educación rural. -- Desempeño - Rendimiento académico. -- Marco pedagógico. -- Marco contextual. -- Institución educativa latorre gómez. -- Municipio el retorno. -- Marco legal. -- Ley general de educación colombiana. -- Ley general de educación colombiana, educación campesina y rural. -- Reforma rural integral RRI. -- Circular ministerio de educación (2020). -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. – Población. – Muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Fases metodológicas. -- Fase diagnóstica. -- Fase de planeación. -- Fase de ejecución. – Evaluación. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- Desempeño académico. -- Acompañamiento en la compresión de contenidos. -- Rendimiento académico. -- Avances en el conocimiento. -- Educación virtual. -- Contexto idóneo para las clases. -- Primeras clases de casa. -- Disponibilidad de aparatos tecnológicos. -- Consideraciones hacia las clases virtuales. -- Educación en el sector rural. -- Herramienta ideal para el desarrollo de actividades académicas. -- Clases virtualidad sin pandemia. -- Dificultades en la entrega de actividades académicas. – Conclusiones. – Bibliografïa. -- Anexos y apendices. --Anexo a. -- Anexo b. -- Anexo c. -- Anexo d. -- Anexo e. -- Resumen analítico especializado63 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, GuaviareTrabajo de grado - PregradoAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académicoEducación virtualEducación ruralTICUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2