Testa Junior, AdemirPedraci Pereira, IaraDornelles, Gabriela FernandaTurini Claro, Renan FloretPellegrinotti, Ídico Luiz2021-03-192022-06-132021-03-192022-06-132021-03-192011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2227Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio.Introduction: The teaching method used by the teacher is of utmost importance for the development of the initiation of team sports. Therefore, the professional must find pedagogical actions through alternative practices to produce knowledge of the sport. Objective: To understand and relate the characteristics of the methods used in collective sports schools and the construction of concepts related to sport by students. Methodology: This study is a descriptive field investigation, with qualitative and quantitative analysis. The data collection was carried out with the observation of five classes, following the criteria established in an observation sheet. After the observation, a questionnaire was given to the teacher to identify his knowledge of the methodology used, then another questionnaire was given to the students that sought to establish the knowledge related to the concept of sport and the preference between participating or winning. Results: It can be observed that, regardless of the method used, the student's conceptual perception related to sports was related to health and pleasure. Conclusion: In addition to the methodology, external factors also end up influencing the construction of the student's perception in relation to sport, to which these factors were not addressed in the present study.application/pdfspacolonizacióncomunidaddiferenciasequilibriotejidoWêt Wêt Fxi´zenxiMétodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebolArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.432https://doi.org/10.22579/20114680.432Learning metods of coletive sports and the construction of perceptions about the soccerhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2