Casallas Forero, ElizabethCuartas Campos, LilianaSabogal Almanza, Karla Ximena2024-11-062024-11-062015Cuartas Campos, L. y Sabogal Almanza, Karla X. (2015). Estudio descriptivo sobre las concepciones referentes al rol profesional docente de las y los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil que cursaron práctica formativa en los años 2005 a 2013 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4717Incluye tablas, gráficos y anexos.Las prácticas pedagógicas formativas son un escenario académico de consolidación de saberes, discursos y acciones, en el cual se pone en práctica el afianzamiento del conocimiento adquirido a lo largo de la Licenciatura en torno al quehacer docente en el ámbito profesional. Este espacio no solo implica una evaluación de las temáticas y contenidos vistos a lo largo de la Licenciatura, sino que brinda la posibilidad de poner en juego elementos como la personalidad académica, las expectativas personales y las herramientas particulares de cada persona, con el fin de evaluar su desempeño dentro del futuro ámbito profesional. Asumiendo la formación del educador y su desempeño en las prácticas pedagógicas formativas como la experiencia personal frente a la consolidación de los saberes anteriormente señalados, este estudio descriptivo con un enfoque cualitativo sobre las concepciones referentes al rol profesional docente de aspirantes al título de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos de los años 2005 al 2013, buscó hacer un recorrido sistemático a lo largo de sus experiencias personales, reflexiones prácticas y pedagógicas encontradas en las narrativas descritas en los formatos de autoevaluación cualitativa de la práctica formativa. A esta fuente central de información se le suman las narrativas escritas por los docentes titulares en sus respectivos formatos de evaluación, como elemento comparativo que valora las experiencias vividas por estudiantes, desde otra perspectiva, siendo éstas la praxis de las concepciones en construcción.Introducción. -- 1. Capítulo i caracterización del problema. -- 1.1 Reseña histórica del contexto institucional. -- 1.1.1. Programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 1.2 Antecedentes. -- 1.3 Descripción. -- 1.4 Formulación. -- 1.5 Justificación. -- 1.6 Objetivos. -- 1.6.1 Objetivo general. -- 1.6.2 Objetivos específicos. -- 2. Capítulo ii marco referencial. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 El concepto de concepciones en el ámbito educativo. -- 2.1.2 Formación docente en Colombia. -- 2.1.3 Pedagogía infantil. -- 2.1.4 Prácticas pedagógicas formativas. -- 2.2 Marco legal. -- 3. Capítulo iii metodología. -- 3.1 Enfoque de estudio. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Tratamiento de los datos. -- 4. Capítulo iv resultados. -- 4.1 Concepciones de los estudiantes de prácticas pedagógicas formativas. -- 4.1.1 Concepciones en torno a los resultados educativos de la formación del estudiante. -- 4.1.2 Concepciones sobre las prácticas pedagógicas formativas. -- 4.1.3 Obstaculizadores y facilitadores. -- 4.1.4 Pertinencia y relevancia del aprendizaje. -- 4.2 Docentes titulares. -- 4.2.1 Concepciones en torno a los resultados educativos de la formación del estudiante. -- 4.2.2 Concepciones sobre prácticas pedagógicas. -- 4.2.3 Obstaculizadores y facilitadores. -- 4.2.4 Pertinencia y relevancia del aprendizaje. -- 5. Capitulo v conclusión. -- 5.1 Concepciones frente a los espacios formativos docentes. -- 5.2 Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”70 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015Estudio descriptivo sobre las concepciones referentes al rol profesional docente de las y los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil que cursaron práctica formativa en los años 2005 a 2013Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPrácticas de la enseñanzaPedagogíaMétodos en educaciónConcepcionesPracticas pedagógicas formativasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2