Director. Sonia Milena Zambrano LloveraCañon Chala, Rafael ErnestoZapata Muriel, Andrés Felipe2020-01-302020-01-302020-01-30https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/152388 hojasLa infancia no se puede concebir sin juego, por ende, el juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. El juego es la actividad primordial de la infancia y responde a la necesidad tanto de los niños como de las niñas, el tocar, curiosear, experimentar, inventar, comunicar y soñar, son algunas de las tantas cosas que se adquiere con el juego. Por consiguiente, el juego infantil ha estado presente en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad, cada población o cultura ha desarrollado un tipo de juego para su propia recreación. A esto se añade que los juegos tradicionales, poseen una gran riqueza pedagógica debido a que estimulan las capacidades y actitudes de los niños, tales como: la cooperación, la solidaridad, la honradez, la tolerancia, la superación, el respeto y el compañerismo. Así mismo son juegos que han sido transmitidos de generación en generación, de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, como lo asegura Paulina Movsichoff (2005) “el juego tradicional es una de las fuentes, quizás la más importante, en donde el niño aprende los valores, las pautas y las creencias de una cultura”1 Ahora bien, el proceso de formación de los valores en los niños es un tema muy complejo el cual se tienen que emplear una variedad de métodos que sean eficaces y que también nos lleve a cubrir una amplia población, la cual se da en la mayoría de las instituciones públicas que están casi que obligadas a tener por aula una cantidad considerable en población estudiantil. A todo esto, el área de la Educación Fisca y Deportes tiene que estar diseñada para fomentar un aprendizaje integro ya que no solo se debe desarrollar las capacidades física del estudiantes sino también su capacidad intelectual y volitivas (capacidad de controlar sus actos). Aun así el área de educación física y deportes, en muchas de las instituciones no se tienen en cuenta la recreación por medio de los juegos tradicionales como una vía para fomentar y fortalecer los valores en los estudiantes como lo expresa la ley general de educación en el artículo 5 “la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.”2 El presente trabajo de grado apunta a fortalecer los valores éticos y morales del respeto y la tolerancia de los niños de grado séptimo de la Institución Educativa Playa Rica de la ciudad de Villavicencio, haciendo uso estratégico de juegos tradicionales tales como “carrera de aros”, “golosa”, “tumbar el tarro” ente otros, en el marco del área de la educación física. Los autores del presente trabajo de grado convergen en aspectos relacionados a la Educación Física como un área que lejos de estar limitada al desarrollo y fortalecimiento físico, es un medio que puede ser utilizado para lograr otros y no menos importantes resultados como el de fortalecer las relaciones sociales entre los participantes y el respeto tanto por las habilidades y debilidades entre ellos, debido a que debe existir necesariamente un contacto permanente y una cooperación grupal regular para el desempeño normal de las actividades. Teniendo en cuenta que es un área que permite aplicarse de manera grupal se hará uso del concepto “grupal” intrínseco en el área de la Educación Física para fomentar valores entre los participantes y que estos valores se extiendan a otros entornos como el familiar. Para alcanzar el objetivo primario se utilizó el método investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, donde la población considerada fue la comunidad educativa del barrio Playa Rica, la institución educativa Playa Rica de la ciudad de Villavicencio, la cual es la sede principal, se tomó como muestra a 34 estudiantes del grado séptimo de la jornada de la mañana, a quienes se le aplicaron encuestas y observaciones participantes, para así identificar sus comportamientos en las relaciones con los demás compañeros de aula. Por consiguiente, se registró todas las actividades y los hallazgos encontrados mediantes los diarios de campo.application/pdfspaUniversidad de los Llanos, 2020La Educación Física, a Través de los Juegos Tradicionales como Medio para Fortalecer los Valores del Respeto y la Tolerancia Dentro del Aula en los Estudiantes del Grado Séptimo de la Jornada Mañana de la Institución Educativa Playa Rica en la Ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)VALORESEDUCACION FISICAJUEGOS TRADICIONALEShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2