Castro Galvis, Arturo AlexanderRodas Semanate, Duvan Fernando2025-05-052025-05-052021Rodas Semanate, Duvan F. (2021). Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadística [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5065Incluye tablas, figuras y imagenes.Este proyecto de grado presenta el diseño de actividades para promover la cultura estadística; el proyecto hace parte de una investigación más amplia titulada “Presencia de elementos relevantes de la cultura estadística en jóvenes del departamento del Meta”, el proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Silvia Aponte Avendaño, en los grados once, durante el cuarto periodo académico del año 2020. Debido a la situación sanitaria del país, el desarrollo de este proyecto se hace mediante el uso de las TIC’S. El proyecto tuvo como propósito el diseño de actividades basadas en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles con objeto de promover la cultura estadística. Se realizó la explicación de los tres diferentes niveles de lectura de gráficos usando como mediación pedagógica la creación y uso de Videos para luego implementar formularios con el fin de conocer el dominio de los estudiantes en este ámbito apoyándose en las herramientas como Formularios de Google.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.4 Marco legal y curricular. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Población. -- 2.2 Muestra. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Fases de la investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Seleccionar tareas que involucren la lectura de gráficos en tres niveles con información estadística contextualizadas. -- 3.2 Definir las demandas cognitivas y actividades acorde con los tres niveles de la lectura de los gráficos estadísticos. -- 3.3 Diseño material audiovisual (videos) que ofrezcan a los escolares explicación de los conceptos y procedimientos involucrados en la lectura de actividades que involucran la lectura de gráficos estadísticos. -- 3.4 Aplicar la secuencia didáctica que involucren tareas en tres niveles de lectura que involucran gráficos durante un experimento de enseñanza. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado76 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadísticaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessNiveles de lecturaGráficos estadísticosCultura estadísticaDiseño de actividades acordes a situación pandemia COVID-19Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2