Cruz Romero, Wilmar LeonardoHurtado Botero, Camilo AlejandroRestrepo Rodríguez, Johann Alain2024-06-042024-06-042023Hurtado Botero, C. y Restrepo Rodríguez, J. (2023). Plan de negocios para la creación de la red de aprendizaje pedagógica de profesores de matemáticas en el departamento del Meta [Trabajo de grado especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3405Incluye gráficos, tablas, figuras y anexosEste plan de negocio se enfoca en determinar la posibilidad de llevar a la realidad una empresa dedicada a la agremiación de docentes de matemáticas del Departamento del Meta que permita promover la enseñanza, la investigación y la formación continua y permanente de los docentes del territorio. Su modelo de negocio se enfoca en ser un intermediador entre el usuario y facilitador, ofreciendo beneficios bilaterales y una Red de apoyo en contribución al desarrollo profesional, la investigación y la mejora continua. Para cumplir con este propósito se contará con un objetivo general y unos objetivos específicos, correspondientes a los diferentes estudios de viabilidad que brindarán una respuesta positiva o negativa de la factibilidad de la idea de negocio, los mencionados objetivos son la elaboración de estudios de mercado, técnicos, administrativos y financieros. El documento se divide en diez capítulos que tienen como objetivo guiar al lector sobre los objetivos del presente Plan de Negocio. En el primer capítulo, se presenta la conceptualización del proyecto, en el segundo capítulo se desarrolla los marcos de referencial, en el tercer capítulo el marco metodológico del estudio, en el cuarto capítulo se desarrolla el estudio de mercado, en el quinto capítulo el estudio técnico, en el sexto capítulo la matriz de riesgos, en el séptimo capítulo el estudio administrativo y organizacional, en el octavo capítulo se realiza el estudio financiero y el noveno y décimo capítulo emite las respectivas conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente, se concluye la viabilidad del mercado, técnica, operativa, administrativa y financiera del estudio, afirmando que la creación de la Red de Aprendizaje Pedagogía MathPro podría representar una idea de negocio innovadora y de alto impacto para los docentes del área de matemáticas del Departamento del Meta.Introducción. -- Presentación del proyecto. -- Planteamiento del Problema. -- Formulación del Problema. -- Pregunta General. -- Preguntas Específicas. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco de Antecedentes. -- Referentes Teóricos. -- Marco Conceptual. -- Marco Legal. -- Marco Contextual. -- Marco Metodológico. -- Según el Tipo o nivel de estudio. -- Diseño Metodológico. -- Tipo de Método. -- La técnica de Investigación. -- Universo y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos de recolección de información. -- Operacionalización de las variables. -- Estudio de Mercado. -- Objetivo del capítulo. -- Análisis de factores PESTAL. -- Análisis del sector. -- Análisis del sector educativo en el mundo. -- Análisis del sector educativo en Colombia. -- Análisis del sector educativo en el Departamento. -- Investigación de mercados. -- Objetivo de la investigación de mercados. -- Metodología. -- Análisis de la Información y resultados. -- Análisis y estrategias del Producto y/o Servicio. -- Descripción del producto y/o servicio. -- Necesidades. -- Aspectos diferenciales y de calidad. -- Ciclo de vida del producto. -- Precio. -- Marca, nombres y expresiones gráficas. -- Imagen de la empresa. -- Servicio Post venta. -- Plan de publicidad. -- Análisis de Mercados. -- Ámbito geográfico. -- Público Objetivo o potenciales clientes. -- Elementos diferenciadores. -- Cliente y Consumidor. -- Situación del Mercado. -- Análisis de la Competencia. -- Estrategias de Marketing. -- Estrategia de producto. -- Estrategias de distribución. -- Estrategias de Precio. -- Estrategias de Promoción. -- Proyección de Ventas. -- Estudio Técnico. -- Objetivo del capítulo. -- Localización. -- Macrolocalización. -- Microlocalización. -- Tamaño y Capacidad del Proyecto. -- Distribución y Diseño de las Instalaciones. -- Ingeniería del Proyecto - Productos y Servicios. -- Descripción del producto. -- Descripción del proceso. -- Determinantes del Tamaño del Proyecto. -- Identificación de la demanda. -- Identificación de los insumos y suministros del proyecto. -- Identificación de la maquinaria, equipo, tecnología. -- Operación. -- Portafolio de Servicios. -- Estudio de los Riesgos del Proyecto. -- Matriz de Riegos. -- Estudio Administrativo y Organizacional. -- Análisis estratégico. -- Análisis internos. -- Matriz MEFI. -- Matriz MEFE. -- Matriz DOFA. -- Direccionamiento Estratégica. -- Misión. -- Visión. -- Principios y Valores. -- Aspectos Legales. -- Aspecto Administrativo. -- Estructura Organizacional. -- Definiciones de la Estructura. -- Talento Humano. -- Reglamentos. -- Reglamento interno de trabajo. -- Reglamento de higiene y seguridad industrial. -- Estudio financiero y económico. -- Activos fijos. -- Capital de trabajo. -- Nómina. -- Proyección de ingresos. -- Proyección de egresos. -- Punto de equilibrio. -- Estado de resultado. -- Estado de situación financiera. -- Cálculo de indicadores financieros. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos110 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023Plan de negocios para la creación de la red de aprendizaje pedagógica de profesores de matemáticas en el departamento del MetaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPlan de negociosViabilidad del mercadoEstudio financieroProceso de aprendizajeUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2