Cardona Bocanegra, Sigrid EsmeraldaSabogal Bernal, Juan Esteba2025-04-102025-04-102024Sabogal Bernal, Juan E. (2024). Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas en el aula [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4975El objetivo de este ensayo es explorar diversas estrategias pedagógicas que se utilizan para enseñar la resolución de problemas matemáticos y evaluar su efectividad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se analiza el método de Pólya, la contextualización, evaluación integral y adaptativa e integración de herramientas tecnológicas, para identificar ventajas y limitaciones de estos métodos y cómo se pueden adaptar e implementar en las aulas para mejorar la comprensión y aumentar el rendimiento en matemáticas, donde se examinarán los hitos clave en la evolución de la educación matemática en Colombia y las contribuciones de pedagogos latinoamericanos, evidenciando los desafíos específicos del proceso de enseñanza de la resolución de problemas, como la falta de contextualización y limitaciones de estos métodos. Expertos como Ausubel, Novak y Freudenthal han jugado un papel crucial en la evolución de la educación, aportando desde la psicología educativa en el campo cognitivo y promoviendo un enfoque inclusivo de matemáticas para todos. En Colombia, figuras como Gloria García Oliveros han contribuido con investigaciones y propuestas metodológicas que han influido en la enseñanza de las matemáticas. Las teorías de Paulo Freire, centradas en la educación liberadora y crítica, han fomentado un enfoque más participativo, incentivando a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico y a conectar el conocimiento matemático con su entorno social y cultural.22 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la resolución de problemas en el aulaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessResolución de problemasMétodo de PólyaContextualizaciónTICSEducación matemáticaResolución de problemasMétodo de pólyaContextualizaciónTicsEducación matemáticaUniversidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2