Murcia Peña, NapoleónLopera Ocampo, Leidy Tatiana2021-03-182022-06-132021-03-182022-06-132021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2206En el texto se presenta una propuesta de escuelas deportivas organizadas en correspondencia con las dinámicas de lo social. Se parte de una reflexión sobre el deporte como creación cultural, y por tanto ligado a los valores sociales y a la trasformación permanente tal y como lo proponen teóricos de dichas prácticas. El papel de las escuelas deportivas, como escenario de construcción de una cultura deportiva implica entonces asumir el deporte como creación y ligado a las necesidades y requerimientos de la vida social, no solo a nivel global sino en su relación con lo regional y local; así, los retos de las escuelas deportivas estarán orientados a la participación social, la creación motriz y la trasformación.The text presents a proposal of organized sports schools in correspondence with the dynamics of the social. It starts from a reflection on sport as a cultural creation, and therefore linked to social values and to permanent transformation as proposed by theorists of such practices. The role of sports schools as a scenario for building a sports culture implies assuming sport as a creation and linked to the needs and requirements of social life, not only at a global level but also in relation to the regional and local level; Thus, the challenges of sports schools will be oriented to social participation, driving creation and transformation.application/pdfspaPraxiología motrizprácticas corporalestiempo libreinvestigación científicaCultura deportiva. El deporte como creación imaginariaArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.409https://doi.org/10.22579/20114680.409Sports culture. Sport as an imaginary creationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2