Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoGarcía Piragua, Daniela Mabel2024-11-182024-11-182018García Piragua, Daniela M. (2018). ¿Cómo promover la lectura por medio de las habilidades sociales? [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4881Incluye tablas, gráficas y anexos.La casa de la cultura con su programa de animación y promoción a la lectura brinda un espacio para que en las diferentes comunidades vulnerables se fortalezcas los procesos lectores de niños, jóvenes y adolescentes. En convenio con la universidad de los llanos se desarrollan actividades y planes lectores en donde por medio de lectura de cuentos, lúdicas y ejercicio de concentración los niños y jóvenes van despertando el interés por la lectura y la importancia que esta tiene en el desarrollo del ser humano para desenvolverse correctamente en una sociedad. Es importante abordar este tema ya que se puede potenciar las habilidades sociales por medio de una herramienta tan habitual como es el ámbito a la lectura y la importancia que esta trae para el desarrollo cognitivo. Se sabe que la lectura ayuda a tener un mejor vocabulario, un mayor conocimiento y mejores habilidades verbales. Además, se ha demostrado que quienes empiezan a leer a una edad temprana son mejores estudiantes y leerán más a lo largo de su vida. Ahora, nuevos estudios apuntan a que los lectores de novelas de ficción mejoran su empatía y habilidades sociales ya que llegan a entender mejor a las personas a su alrededor. La lectura no sólo tiene beneficios cognitivos, permite mejorar el vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación y perfeccionar el manejo del lenguaje. Ahora se ha agregado un nuevo beneficio: desarrolla habilidades sociales. Una investigación, que duró diez años y que dio vida al programa “Voces de Lectura”, creado en Estados Unidos, descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez.Introducción. -- 1. Informe de la pasantía desarrollada. -- 1.1. Reseña histórica. -- 1.2. Fundamentación teórica. -- 1.3. Población atendida y tablas. -- 1.4. Gráficas. -- 2. Resumen analítico “RAE”. -- 3. Formulación propositiva. -- 3.1. Resultados esperados. --4. Conclusiones, -- Anexos. -- Bibliografía.35 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018¿Cómo promover la lectura por medio de las habilidades sociales?Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesLecturaHabilidades socialesJóvenesNiños (as)DesarrolloMaestrosPromoverAprendizaje significativoFamiliaSociedadEstudioEscuelaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2