Gutiérrez Vega, IngritNieto Bueno, Loren TatianaRoa Quezada, Kelly Johanna2024-05-282024-05-282024Nieto Bueno, L y Roa Quezada, K. (2024). La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada AM de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3392Incluye tablas y anexos.Este estudio de investigación busca amplificar las perspectivas de los niños y niñas sobre la convivencia escolar, explorando sus concepciones, experiencias y contribuciones para fortalecerla, y es que el convivir con otros es fundamental en la vida humana, pues este se refleja de manera constante en la sociedad dado que se da en diversos momentos y lugares, uno de estos es el escolar; contexto que acoge diferentes subjetividades, formas de ser y estar en el mundo, surgiendo así el reto de establecer puntos en común que favorezcan una convivencia positiva, en aras de generar las condiciones propicias para el aprendizaje como para la formación de ciudadanos. Además, esta investigación se enfoca en la participación infantil y su influencia en el entorno educativo, basándose en las vivencias de los estudiantes en la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias en Villavicencio. Adicionalmente, se plantea la pregunta de qué estrategias lúdicas pueden facilitar la expresión de las experiencias de los niños de 5 a 7 años en relación con la convivencia, pues se exploran técnicas como obra de títeres y narración de cuento, revelando que la convivencia para los niños implica la variedad de acciones que se dan en el entorno escolar, entre estas relaciones de autoridad, cumplimiento de normas, actividades cotidianas, establecimiento de amistades, fortalecer los valores y actitudes solidarias y de cuidado. Finalmente, se busca fomentar una cultura de diálogo, inclusión y colaboración entre estudiantes en la comunidad educativa para abordar de manera responsable y respetuosa las situaciones que surgen en el entorno escolar, mejorando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia.Introducción. -- Marco referencial. -- Convivencia. -- Convivencia escolar. -- Participación infantil. -- Concepciones. -- Marco contextual. -- Metodología. -- Enfoque y posicionamiento metodológico. -- Técnicas. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Qué es la convivencia escolar. -- Cotidianidad escolar. -- Actitudes positivas. -- Actividades en el hogar. -- Atender las orientaciones de los adultos. -- Evitar actitudes ofensivas. -- Experiencias sobre la convivencia escolar. -- Relacionada con lo material. -- Relacionado con otros grupos. -- Agresión física. -- Cómo fortalecer la convivencia escolar. -- Informar a los adultos. -- Actitudes reconciliadoras. -- Mediar las situaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1 obra de títeres - la granja de los animales. -- Anexo 2 título narración: los amigos de la escuela. -- Anexo 3 tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen analitico especializado r.a.e62 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónLa convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta)Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarParticipación infantilConcepcionesExperienciasUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2