Herrera Bernal, Camilo HernandoGutiérrez Cruz, Helen DayannaMora Ruiz, Sindy Bibiana2025-06-052025-06-052024Gutiérrez Cruz, Helen D. y Mora Ruiz, Sindy B. (2024). Modelo de negocios para la creación de un gastrobar dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 en la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5226Incluye tablas.Este proyecto presenta un modelo de negocios destinado a la creación de un gastrobar en Villavicencio, enfocado en un público de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6. Uno de los objetivos clave es identificar los requisitos legales, técnicos y operativos necesarios para la creación y funcionamiento del gastrobar. Para ello, se realiza un exhaustivo análisis de mercado mediante la revisión de información existente y la aplicación de encuestas y entrevistas a potenciales clientes, lo que permite captar sus preferencias y necesidades. Este enfoque permite obtener datos valiosos sobre las preferencias y expectativas del público objetivo, lo que facilitará la formulación de una oferta gastronómica y de servicio atractiva. Además, se evaluarán distintos aspectos para garantizar el éxito y sostenibilidad del gastrobar y asegurar la viabilidad del negocio en un entorno competitivo. El análisis integral realizado contribuirá a la creación de un gastrobar que no solo satisfaga las necesidades de la comunidad, sino que también promueva la cultura culinaria local y fomente el desarrollo económico de la región.This project presents a business model for the creation of a gastrobar in Villavicencio, focused on a public of socioeconomic strata 4, 5 and 6. One of the key objectives is to identify the legal, technical and operational requirements necessary for the creation and operation of the gastrobar. To this end, an exhaustive market analysis is carried out by reviewing existing information and conducting surveys and interviews with potential customers, which allows us to capture their preferences and needs. This approach allows us to obtain valuable data on the preferences and expectations of the target public, which will facilitate the formulation of an attractive gastronomic and service offer. In addition, different aspects will be evaluated to guarantee the success and sustainability of the gastrobar and ensure the viability of the business in a competitive environment. The comprehensive analysis conducted will contribute to the creation of a gastrobar that not only satisfies the needs of the community, but also promotes the local culinary culture and fosters the economic development of the region.1. Introducción -- Capítulo 1. Presentación del proyecto -- 1.1 Descripción del problema -- 1.2 Pregunta problema -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 1.4 Justificación. -- Capítulo 2. Marco Referencial -- 2.1 Marco teórico -- 2.1.1 Marco Antecedentes. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco geográfico -- 2.5 Marco Legal -- Cronograma del proyecto -- Capítulo 3. Metodología -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Enfoque de investigación. -- 3.3 Diseño de investigación -- 3.4. Población y muestra -- 3.4.1 Tamaño de la muestra. -- 3.4.2 Cálculo del tamaño de la muestra. -- 3.4.3 Tipo de muestreo. -- 3.5 Instrumentos de recolección de datos -- 3.6 Procedimientos de recolección de datos -- 3.7 Análisis de datos -- Capítulo 4. Estudio de Mercado -- 4.1 Objetivo del estudio de mercado -- 4.2 Matriz PESTEL. -- 4.3 Análisis del Sector -- 4.3.1 Segmentación del mercado -- 4.3.2 Análisis de la competencia. -- 4.3.3 Análisis de resultados de la investigación. -- 4.4. Plan de Publicidad -- Capítulo 5. Estudio Técnico -- 5.1 Localización -- 5.2 Tamaño y capacidad del proyecto -- 5.3 Descripción del producto y/o servicio -- 5.3.1 Oferta gastronómica -- 5.4 Aspecto diferenciador -- Capítulo 6. Estudio administrativo – organizacional -- Capítulo 7. Gestión de Riesgos del proyecto -- 7.1 Objetivo General: -- 7.2 Objetivos Específicos: -- 7.4 Metodología -- 7.5 Métricas -- Capítulo 8. Estudio financiero -- 8.1 Estimación de costos (Presupuesto) -- 8.2 Viabilidad Financiera -- 8.2.1 Margen de Utilidad Neta -- 8.2.2 Análisis del punto de Equilibrio -- 8.2.3 Proyección Financiera a 5 Años -- 8.2.4 Depreciación -- 9. Referencias -- 10. Anexos.108 páginasapplication/pdfspa650 - Gerencia y servicios auxiliaresModelo de negocios para la creación de un gastrobar dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6 en la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis integralDesarrollo económicoModelo de negociosAnálisis del mercadoPreferenciasNecesidadesPublico objetivoBusiness modelMarket analysisPreferencesNeedsTarget publicUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2