Celeita-Perdomo, Dana ValentinaRuiz-Cortés, Kelly YurannyPortilla-Díaz, Margarita2023-07-052024-09-232023-07-052024-09-232023-07-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4344Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, son consideradas estresores. Al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarlas, se provoca un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante. Esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema. Objetivo: identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos durante el segundo período académico de 2021. Materiales y métodos: es una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se realiza por medio de una encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO. Resultados: se abordó una muestra total de 193 estudiantes de Enfermería de todos los semestres, la cual arrojó que el 96,3 % de los estudiantes padecían algún nivel de estrés académico. Conclusión: los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos tienen un nivel alto de estrés académico, que se presenta con múltiples signos y síntomas, y usan estrategias propias para sobrellevar estas crisis, que los ponen en riesgo de desertar o padecer alguna alteración en salud mental.Introduction: academic stress is a systemic process, of an adaptive and essentially psychological nature that is presented in a descriptive way, whereby the student is subjected in academic contexts to a series of demands that, based on their own valuation, are considered stressors. By estimating that these demands overflow the resources with which it takes to carry them out, a systemic imbalance is caused that produces a series of symptoms in the student. Esto obliges you to react in search of recovering the balance of your system. Objective: to identify the level of academic stress experienced by students of the Nursing Program at the University of the Llanos during the second academic period of 2021. Materials and methods: this is a quantitative, descriptive and cross-sectional investigation. It is carried out through a sociodemographic survey and the SISCO inventory. Results: a total sample of 193 Nursing students from all semesters was approached, which showed that 96.3% of the students suffered some level of academic stress. Conclusion: the students of the Nursing Program of the University of the Llanos have a high level of academic stress, which presents itself with multiple signs and symptoms, and they use their own strategies to overcome these crises, which put them at risk of deserting or suffering some alteration in mental health.application/pdfspaBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023Salud Mental;Estudiantes de Enfermería;Estrés.Mental Health;Nursing students;Stress.Estrés académico en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los LlanosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/27448592.8502744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.850Academic stress in students of the Nursing Program at the University of los Llanoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2