Hernández Gracia, José FranciscoHernández-Gracia, Tirso JavierAvendaño Hernández, VenancioTorres-Flórez, Dagoberto2020-07-022020-07-022019-01-25Hernández Gracia, J., Hernández-Gracia, T., Avendaño Hernández, V., & Torres-Flórez, D. (2019). Prospectiva estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. México. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 84-97. https://doi.org/10.22579/23463910.1482346-3910https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1685In the present article a strategic prospective study is developed to propose to the General Management of the Cruz Azul Shopping Center, the making of the best decisions that support the growth of the company. Likewise, the prospective concepts of different authors have been considered, reflecting that the growth of the companies is large or small, they will have to be based on an analysis of the situation in which they are, and where they want to go, taking into account components such as uncertainty, competition, globalization, consumer culture, technology and social trends. In this beginning of analysis the tool of study of the situation of the company is used, analyzing its internal characteristics (Weaknesses and Strengths) and its external situation (Threats and Opportunities) (SWOT). Thus, through the strategic prospective is that you can improve the current situation of this shopping center, so that the medium and long-term plans is to achieve market position as one of the best shopping options within from the Tula Tepeji region.En el presente artículo se desarrolla un estudio de prospectiva estratégica para proponer a la Gerencia General del Centro Comercial Cruz Azul, la toma de las mejores decisiones que apoyen al crecimiento de la empresa. Así mismo se han considerado los conceptos de prospectiva de diferentes autores, reflexionando que el crecimiento de las empresas sea grandes o pequeñas, se habrán de basar en un análisis de la situación en que se encuentra, y hacia dónde se desea llegar, tomando en cuenta componentes como incertidumbre, competencia, globalización, cultura de consumo, tecnología y tendencias sociales. En éste inicio de análisis se utiliza la herramienta de estudio de la situación de la empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) (FODA). Así pues, a través de la prospectiva estratégica es que se puede mejorar la situación actual de éste centro comercial, de tal manera que los planes a mediano y largo plazo sea el de lograr posicionarse en el mercado como una de las mejores opciones de compra dentro de la región Tula Tepeji.application/pdfspaUniversidad de los Llanos, 2020Prospectiva Estratégica para el Centro Comercial Cruz Azul, Hidalgo. MéxicoStrategic Prospect for the Cruz Azul Shopping Center, Hidalgo. MexicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/closedAccess10.22579/23463910.148Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TENDENCIAS DE MERCADOCONSUMIDOR ACTUALPLANES ESTRATEGICOSIMPULSORES DE CAMBIORevista GEONGestiónhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb