Bolaños Motta, Jose IgnacioSilva Ladino, Laura Ximena2024-11-182024-11-182018Silva Ladino, Laura X. (2018). La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4863Incluye figuras.A lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO.1. Presentación. -- 2. Antecedentes del problema. -- 2.1. Primer antecedente internacional. -- 2.2. Segundo antecedente internacional. -- 2.3. Primer antecedente nacional. -- 2.4. Segundo antecedente nacional. -- 2.5. Antecedente local. -- 2.6. Conclusiones sobre los antecedentes encontrados. -- 3. Definición del problema. -- 4. Descripción del problema. -- 5. Formulación de la pregunta problema. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 7.1. Objetivo general. -- 7.2. Objetivos específicos. -- 8. Marco referencial. -- 8.1. Emily jacques dalcroze. -- 8.2. La rítmica dalcroziana. -- 8.3. La rítmica dalcroze en las prácticas educativas preescolares. -- 8.4. El primer contacto del niño con el ritmo y con la música. -- 9. Acerca de la atención. -- 10. Metodologia de investigación. -- 10.1. Estrategias de recolección de la información. -- 11. Metodologia de enseñanza. --11.1. Actividades y canciones. -- 11.1.1. Actividad n°1. -- 11.1.2. Actividad n°2. -- 11.1.3. Actividad n°3. -- 11.1.4. Actividad n°4. -- 12. Cronograma de actividades. -- 13. Presupuesto y financiación. -- 14. Bibliografía. -- 15. Web grafía. -- 16. Anexos. -- 17. Mapeo metodológico57 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio NariñoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeAprendizaje lúdicoMétodos de enseñanzaAprendizaje lúdicoEstrategias de aprendizajeEstrategias PedagógicasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2