Ruiz Sánchez, María del CarmenPerilla Ruiz, LucilaPeña Ulloa, Luz YarimeGuevara Castro, Edisson LeonardoCastiblanco Mendoza, Tania Liseth2023-11-232023-11-232019Guevara Castro, E. y Castiblanco Mendoza, T. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas seis y siete de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3225Figuras y tablasEn el contexto en el que se inserta el presente proyecto se detectó que está conformado en su totalidad por microempresas, todas ellas lideradas por mujeres en donde a su vez ellas en su mayoría son las encargadas de llevar el sustento a su hogar y de cubrir las necesidades básicas de sus hogares como lo son la educación, la vivienda, la salud y la alimentación. Por lo tanto destacar este tipo de empresas por medio de herramientas como la cartografía social que no son muy utilizadas en las investigaciones pero que como lo explican Díaz & Rocha (2016) al decir que la obra final de un mapa realizado a través de la cartografía social, implica una tarea compartida con un fuerte intercambio de ideas, aunque no son muy utilizadas en las investigaciones es importante para resaltar las experiencias de emprendimiento y género con aporte al territorio, resaltar el trabajo que diariamente ellas desarrollan para su entorno como la generación de empleo y autoempleo como base del tejido empresarial. Además de demostrar que los criterios de éxito extraídos de las teorías de emprendimiento se ajustan a cada uno de los casos de las unidades de análisis. De acuerdo a lo anterior, la visibilizacion de las unidades empresariales con enfoque de género, permitirá su fácil ubicación lo que posibilita la identificación de las problemáticas y la generación de alternativas de solución, con lo cual se podrá contribuir, tanto al mejoramiento de las unidades y crecimiento personal de sus líderes.Introducción. -- El problema de investigación. – Antecedentes. -- Justificación 1.3 Planteamiento y formulación del problema. -- Marco referencial. -- Marco teórico y conceptual. -- Marco legal y normativo. -- Marco geográfico y contextual. -- Estado del arte. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Horizonte metodológico. -- Tipo de investigación. -- Modelo investigación acción participativa. -- Enfoque cartografía social. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Ficha de caracterización. --Entrevista. --Mapeo. -- Unidad de análisis y unidad de trabajo. – Resultados. -- Análisis de la información cuantitativa. -- Análisis de la información cualitativa. -- Análisis estructural. -- Análisis descriptivo e interpretación de las categorías y subcategorías. -- Construcción participativa del mapeo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. – Referencias. -- Anexos.95 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas seis y siete de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCreatividad en la empresaEmprendimientoCreadores de empresasGente de negociosUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2