Gutiérrez Casas, Marco VinicioGuarín Morales, Sair2024-09-022024-09-022024Guarín Morales, Sair. (2024). La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4284En el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.His essay explores physical activity as a strategy for developing social skills across all age groups, from the perspective of motor praxiology. Initially, it defines physical activity and discusses its various contemporary perspectives, emphasizing its role across different dimensions of human development, particularly its social dimension while acknowledging other perspectives. The concept of strategy is briefly explored, highlighting its importance and the necessity for educators to effectively utilize it to achieve desired learning outcomes. The essay further examines the relationship between physical activity and social skills within the field of praxiology, emphasizing its direct influence on social skill development. Pierre Parleba, a pioneer in motor praxiology, positions his work in response to sports-oriented physical activity, focusing his study on motor action as a focal point for social interactions, thereby underscoring the social dimension of motor skills. The essay underscores the importance of physical activity as a strategy for developing social skills, noting its enduring presence throughout human history across various cultures. It explores how physical activity, viewed through the lens of motor praxiology, can be adapted to shape social interactions and foster social skill development. Physical activity provides diverse tools to enrich human development, promoting individual, social, and emotional growth through experiential and meaningful learning. In conclusion, the essay highlights how physical activity, whether individual or collective, enhances social development and personal well-being. It observes how physical activity, as viewed through praxiology, improves mental health alongside physical fitness, with educators playing a pivotal role in utilizing physical activity beyond mere sportsmanship.19 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades socialesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias socialesHabilidades para la vidaEducaciónActividad físicaHabilidades socialesEstrategiaPraxiología motrizAcción motrizUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2