Morales Hernández, LeonardoMesa Arévalo, Erika Katherine2024-11-082024-11-082016Mesa Arévalo, Erika K. (2016). Rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4741Como Licenciados en Pedagogía Infantil es importante reflexionar sobre el rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva, ya que conocer en profundidad sobre este tema puede contribuir a mejorar la calidad de aprendizaje y socialización a cada uno de los infantes con diversidad, reivindicar sus derechos y establecer una mejor articulación en los grupos de interés (instituciones de apoyo con niños, niñas en condición de diversidad funcional los docentes y padres de familia). Cabe indicar que la diversidad funcional cognitiva y la niñez son responsabilidades del estado y la sociedad, necesitan de la conciencia de la sociedad, especialmente del rol de la familia y el docente, para lograr proteger sus derechos viéndolos como individuos capaces de avanzar en el aprendizaje ofreciéndoles condiciones que con su ayuda se puedan prestar para el mejoramiento de sus habilidades, destrezas y potencialidades; contribuyendo a una mejor calidad de vida de los niños y las niñas en condición de diversidad, evitando la discriminación y eliminando barreras sociales. Se considera relevante destacar que la reflexión se lleva a cabo desde el profesional en pedagogía infantil, teniendo en cuenta toda la formación educativa que se ha logrado durante la carrera y en la especialización en salud familiar.Introducción. -- Rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva. -- 1.1. La familia en la sociedad. -- 1.2. Ciclo vital familiar. -- 1.3. La familia antes de tener un hijo con diversidad funcional cognitiva. -- 1.4. La familia tiene un hijo con una diversidad funcional cognitiva. -- 1.5. Intervención familiar. -- 1.6. Diversidad funcional cognitiva, docente y la familia. -- 2. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Resumen analítico especializado “RAE”.36 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016Rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitivaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCogniciónComprensión de lecturaNeuroeducaciónEducaciónDiversidadSaludFamiliaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2