González Giraldo, Omaira ElizabethPardo Bobadilla, Leiby YamileSaldaña, Sandra Milena2024-11-182024-11-182014Pardo Bobadilla, Leiby Y. y Saldaña, Sandra M. (2014). El ábaco cerrado como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de multiplicación y división en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Las Camelias [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4889Incluye tablas, fotografías, gráficas y anexos.Aplicar nuevas estrategias que le faciliten al estudiante la adquisición de nuevos conceptos matemáticos desde los primeros años de escolaridad para que ese pensamiento de numeración, seriación, resolución de problemas aritméticos se vaya construyendo en unas bases sólidas del aprender a aprehender cotidiano. El ábaco abierto como instrumento para que el estudiante descubra esa independencia, esa autonomía y esa autorregulación que se debe incentivar en los nuevos aprendices y especialmente aquello que por alguna circunstancia de la vida presentan una limitación visual y en donde esa sensación de dependencia pueda ser superada con éxitos. El ábaco abierto como estrategia de aprendizaje constructivo potenciara el mejoramiento del logro en la solución de problemas aritméticos, permite la flexibilidad en los ritmos de aprendizaje, se amplía el papel del docente, permite que todos los estudiantes aun los limitados visuales adquieran las competencias por que le llegan a la conciencia al aprendiz limitado o al normal. Es así que tres décadas atrás, la comunidad colombiana de educadores pedagógicos viene investigando, reflexionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños, niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más eficazmente a las grandes metas y propósitos de la educación actual. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción y multiplicación) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas.1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 El concepto de número. -- 1.1.2 Desarrollo del pensamiento. -- 1.1.3 Investigación matemática. -- 1.1.4 El ábaco. -- 1.1.4.1 Tipos de ábacos. -- 1.1.4.2 Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto. -- 1.1.4.3 Estrategias para iniciar el trabajo en el ábaco abierto. -- 1.1.4.4 Escritura de números en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.4.6 La resta en el ábaco abierto. -- 1.1.4.7 La resta en el ábaco abierto “prestando”. -- 1.1.4.8 La multiplicación ábaco cerrado. -- 1.1.4.9 La multiplicación por varios factores. -- 1.1.4.10 Las multiplicaciones abreviadas por 10, 100, 1.000. -- 1.1.5 El concepto del número. -- 1.1.6 Concepto de numero en el grado tercero. -- 1.1.7 Suma, resta y multiplicación. -- 1.1.7.1 Suma. -- 1.1.7.2 Resta. -- 1.1.7.3 Multiplicación. -- 1.1.7.4 División. -- 1.1.8 la teoría del número de Piaget. -- 1.1.8.1 La construcción del número como síntesis del orden y de la Inclusión jerárquica. -- 1.1.8.2 La conservación de cantidades numéricas. -- 1.1.8.3 El conocimiento lógico matemático. -- 1.1.8.4 La importancia de la interacción social. -- 1.1.9 Teoría del número natural. -- 1.1.9.1 La secuencia numérica. -- 1.1.9.2 El uso de la secuencia en la acción de contar. -- 1.1.9.3 Algunas cuestiones sobre la acción de contar. -- 1.1.9.4 Orden e inclusión jerárquica. -- 1.1.9.5 Clasificando y ordenando. -- 1.1.10 Teoría de los campos conceptuales de vergnaud. -- 1.1.10.1 Campos conceptuales. -- 1.1.10.2 Relaciones aditivas de base. -- 1.1.11 Método activo. -- 1.1.12 Teoría apoe. -- 1.1.12.1 Elementos de la teoría apoe: acción proceso, objeto y Esquema. -- 1.1.13 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.14 Unidades didácticas. -- 1.1.15 Secuencias didácticas. -- 1.1.16 Actividades didácticas. -- 1.1.17 Intervención didáctica. -- 1.1.18 Diseño de una unidad didáctica. -- 1.1.19 Gestión de las unidades didácticas adaptaciones. -- 1.1.20 La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.1.21 Modelo de las unidades didácticas. -- 1.1.22 Componentes de la unidad didáctica. -- 1.1.22.1 Elementos necesarios en la planificación de una unidad didáctica. -- 1.1.23 Mediaciones didácticas. -- 1.1.24 Multiplicación en el ábaco cerrado. -- 1.1.25 Multiplicación por varios factores. -- 1.1.26 Multiplicación abreviada. -- 1.1.27 División. -- 1.1.28 Prueba de la división. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.1.1 Variable de contexto. -- 2.1.1.2 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultados ábaco cerrado. -- 3.4 Resultados talleres a docentes. -- 3.5 Resultado taller a padres de familia. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Anexos.236 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014El ábaco cerrado como mediación pedagógica en la construcción de las operaciones de multiplicación y división en el grado tercero de la institución educativa Alberto Lleras Camargo sede Las CameliasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessÁbacoUnidades didácticasPruebas diagnósticasOperaciones de adiciónSustracciónAbaco abiertoAbaco cerradoMultiplicación y divisiónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2