González Giraldo, Omaira ElizabethRomero Castillo, Alexandra2024-11-082024-11-082014Pulido Acevedo, Angi L. y Romero Castillo, Alexandra. (2014). Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañana [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4742incluye tablas, graficas y anexos.Desde hace muchos se ha detectado que las matemáticas son las ciencias en el que el estudiante encuentra mayor dificultad de aprendizaje teniendo en cuenta que la metodología que se usa para enseñarla es la tradicional, siendo escaso el aprovechamiento que se realiza de los métodos activos. Para ello se han desarrollado estrategias que buscan facilitar el aprendizaje matemático en los niños, mediante estrategias que lo hagan activo dentro de este proceso educativo. Según Piaget los niños en su etapa inicial desarrollan su pensamiento lógico – matemático con los juegos espontáneos como seleccionar y ordenar, están íntimamente relacionados con la génesis del número, tal como la han demostrado las experiencias de Piaget.1 El proceso de formación del concepto de número en el niño dependerá de las relaciones que establezca con los objetos reales enfrentándolo a situaciones significativas de las actividades relacionadas con la noción de conservación, de seriación, de clase y la expresión de juicios lógicos que llevarán al niño al descubrimiento de los números y las operaciones numéricas. En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción, multiplicación y adición) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas. En cierto sentido, la numerosidad o cardinalidad de estas cantidades se está midiendo con un conjunto unitario como unidad simple, o con la pareja, la decena o la docena como unidades complejas, y las operaciones usuales se asocian con ciertas combinaciones, separaciones, agrupaciones o reparticiones de estas cantidades, aunque de hecho se refieren más bien a los números que resultan de esas mediciones.1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Desarrollo de pensamiento. -- 1.1.2 Investigación matemática. -- 1.1.3 El ábaco. -- 1.1.4 Tipos de ábacos. -- 1.1.4.1 Abaco horizontal o cerrado. -- 1.1.4.2 Abaco en arco. -- 1.1.4.3 Abaco plano. -- 1.1.4.4 Abaco vertical. -- 1.1.4.5 Abaco abierto. -- 1.1.4.5.1 Orientaciones para la enseñanza del ábaco abierto. -- 1.1.4.5.2 Estrategias para iniciar el trabajo en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.3 Escritura de números en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.4 La suma en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.5 La resta en el ábaco abierto. -- 1.1.4.5.6 La resta en el ábaco abierto “prestando”. -- 1.1.4.6 Abaco japonés. -- 1.1.4.6.1 Escritura de cantidades. -- 1.1.4.6.2 Escritura en el ábaco. -- 1.1.4.6.3 Lectura de cantidades. -- 1.1.4.6.4 Suma. -- 1.1.4.6.5 Resta. -- 1.1.4.6.6 Multiplicación. -- 1.1.4.6.7 División. -- 1.1.5 Conceptos matemáticos. -- 1.1.5.1 El concepto de número en el grado primero. -- 1.1.5.2 Suma, resta y multiplicación grado segundo. -- 1.5.2.1 Suma. -- 1.1.5.2.2 Resta. -- 1.1.5.2.3 Multiplicación. -- 1.1.5.2.4 División. -- 1.1.6 La teoría del número de Piaget. -- 1.1.7 Teoría del número natural. -- 1.1.8 Teoría de los campos conceptuales de vergnaud. -- 1.1.9 Método activo. -- 1.1.10 Teoría apoe. -- 1.1.11 Reflexión y discusión sobre los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 1.1.12 Unidades didácticas. -- 1.1.13 Secuencias didácticas. -- 1.1.14 Actividades didácticas. -- 1.1.15 Intervención didáctica. -- 1.1.16 Diseño de una unidad didáctica. -- 1.1.17 Gestión de las unidades didácticas adaptaciones. -- 1.1.18 La evaluación de la unidad didáctica. -- 1.1.19 Modelo de las unidades didácticas. -- 1.1.20 Componentes de la unidad didáctica. -- 1.1.21 Mediaciones didácticas. -- 1.1.22 Estándares básicos de competencias en matemáticas. -- 2. Métodos y materiales. -- 2.1 Variables de la investigación. -- 2.1.1 Variables conceptuales. -- 2.1.2. Variable de contexto. -- 2.1.3 Tipo de estudio y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 3. Resultados. -- 3.1 Variables conceptuales. -- 3.2 Resultados alumnos ábaco abierto. -- 3.3 Resultados ábaco cerrado. -- 3.3 Resultado taller a padres de familia. -- 3.4 Resultado de profesores. -- 4. Análisis de resultados. -- 5.Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- Anexos. -- RAE.191 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014Propuesta pedagógica para facilitar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y división mediado por el uso del ábaco cerrado en el grado tercero de la institución educativa Narciso Matus Torres jornada mañanaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaProcesos de aprendizajeUnidades didácticasFormaciónEscuelaGrado terceroCartillaMaestroFamiliaDesarrolloCapacitaciónAprendizaje significativoPruebas DiagnósticasOperaciones de adiciónSustracción y multiplicaciónAbaco abiertoAbaco cerradoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2