Romero González, EsperanzaFontecha Medina, Debbie CamilaÁlzate Garavito, Jania Alejandra2025-06-042025-06-042018Fontecha Medina, Debbie C. y Álzate Garavito, Jania A. (2019). El uso de las TIC para fortalecer el rol del cuidador [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5204Incluye figuras, fotografías y anexos.La enfermería actualmente posee diferentes referentes teóricos los cuales tienen una perspectiva orientada a las ciencias humanas, por esto se ha potenciado el estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud, de esta forma inducen el uso y creación de métodos innovadores para la investigación en enfermería. La narrativa de enfermería permite evaluar actitudes y aptitudes, basados en una situación específica que relata las experiencias vividas por un individuo. Por esto se tomó la experiencia de vida de una cuidadora informal participante del curso acompañando a los cuidadores de la Universidad de Los Llanos, con el objetivo de analizar a través de la historia de vida, su perspectiva desde el rol como cuidadora informal y las diferentes situaciones que debe afrontar a lo largo de la vida para brindar un cuidado sin conocimiento y experiencia alguna, razón por la que decide capacitarse y brindar lo mejor al agente de autocuidado. La presente narrativa nos permite realizar un análisis de los patrones de conocimiento que se emplean en enfermería los cuales son esenciales para la enseñanza y aprendizaje, siendo estos los elementos indispensables para el desarrollo del conocimiento y de la práctica: Empírico, personal, ético y estético.Nursing currently has different theoretical references which have a human science oriented perspective, which is why the scientific study of the phenomena that integrate health care has been enhanced, thus inducing the use and creation of innovative methods for the Nursing research The nursing narrative allows you to assess attitudes and skills, based on a specific situation that relates the experiences lived by an individual. For this reason, the life experience of an informal caregiver participating in the course was taken, accompanying the caregivers of the University of Los Llanos, with the aim of analyzing through life history, their perspective from the role as informal caregiver and the different situations that you must face throughout life to provide care without any knowledge and experience, which is why you decide to train and provide the best to the self-care agent. This narrative allows us to perform an analysis of the knowledge patterns used in nursing which are essential for teaching and learning, these being the essential elements for the development of knowledge and practice: Empirical, personal, ethical and aesthetic.1. Diagnostico situacional. -- 2. Introducción. -- 2.1 Clasificación del campo de proyección social según art. 6° del acuerdo 021/02. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos del proyecto del docente. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Objetivos del epps. -- 5.1 General. -- 5.2 específicos. -- 6. Marco de referencia. -- 6.1 Marco contextual. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.2.1 Las tics en enfermería. -- 6.2.2 Cuidador informal. -- 6.2.3 Enfermedades crónicas no transmisibles. -- 6.2.4 Sobrecarga del cuidador. -- 6.3 Marco teórico. -- 6.4 Marco investigativo. -- 7. Plan de acción ejecutado. -- 8. Desarrollo del plan de acción. -- 8.1 Búsqueda de información. --8.2 Inscripción de cuidadores la plataforma de la Universidad de los Llanos. -- 8.3 Desarrollo del curso acompañando a los cuidadores. -- 8.3.1 Lavado de manos, postura de guantes. -- 8.3.2 Cuidados básicos para las personas con problemas de movilidad y cuidados básicos para la prevención de lesiones musculares. -- 8.3.3 Cuidados básicos para las personas con problemas de eliminación urinaria e Intestinal. -- 8.3.4 Cuidados básicos para controlar el aislamiento social. -- 8.3.5 Cuidados básicos a través de grupos de apoyo. -- 8.3.5.1 El cuidador ante la pérdida de duelo. -- 8.3.6 Estrés y adaptación. -- 8.3.6.1 Autoestima. -- 8.4 Actualización de la base de datos. -- 8.5 Actualización del blog informativo de cuidadores informales. -- 8.6 Narrativa. -- 9. Resultados. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.63 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018610 - Medicina y saludEl uso de las TIC para fortalecer el rol del cuidadorTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEnfermeríaCuidador familiarNarrativaEstudiante de enfermería.NursingFamily caregiverNarrativeNursing studentUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2