Cardozo Muñoz, Sol Nancy2021-03-172022-06-132021-03-172022-06-132021-03-172011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2172La presente investigación estudia los efectos de un programa de musicoterapia para preservar la memoria episódica y el reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres a partir de los diferentes síntomas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) a nivel cognoscitivo y motor. Se realizó un estudio de orden cualitativo con un grupo de cuatro mujeres diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer (EA), GDS 1,2 y 3, comparadas con dos usuarias sanas. Se realiza la intervención musicoterapéutica centrada en la memoria episódica y el reconocimiento corporal a través de actividades corpo sonoro musicales, en un período de tres meses con dos sesiones semanales de una hora, se emplearon los cuatro métodos musicoterapéuticos receptivo, composición, improvisación, recreación y algunos aspectos del modelo Abordaje Plurimodal, desde las actividades corporales se hace énfasis en la coordinación dinámica general, la coordinación viso manual y viso pédica, el ajuste rítmico y la lateralidad entre otros a través de actividades de juego. Se crearon tres categorías: Memoria episódica, reconocimiento corporal, cohesión de grupo y se realizó un análisis descriptivo. En la investigación se encuentran fundamentos teóricos sobre enfermedades neurodegenerativas, demencias, Enfermedad de Alzheimer, memoria, reconocimiento corporal, musicoterapia entre otros.The present research studies the effects of a music therapy program to preserve episodic memory and body recognition in a group of female patients from the different symptoms of Alzheimer's disease (AD) at a cognitive and motor level. A qualitative study was carried out with a group of four women diagnosed with Alzheimer's disease (AD), GDS 1,2 and 3, compared with two healthy users. The music therapy intervention focused on episodic memory and body recognition is carried out through musical-sound body activities, in a period of three months with two weekly sessions of one hour, the four receptive music therapy methods, composition, improvisation, recreation and Some aspects of the Plurimodal Approach model, from body activities, emphasis is placed on general dynamic coordination, visual-manual and visual-pedic coordination, rhythmic adjustment and laterality, among others, through play activities. Three categories were created: episodic memory, body recognition, group cohesion, and a descriptive analysis was performed. The research includes theoretical foundations on neurodegenerative diseases, dementias, Alzheimer's disease, memory, body recognition, music therapy, among others.application/pdfspaMusicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanasArtículo de investigación científica y tecnológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375Music therapy and physical education, a possibility musical sound body to preserve memory episodic and body recognition in a group of older adult female patients with disease Alzheimer's, gds 3 and healthyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2