Herrera Bernal, Camilo HernandoDimingo Baez, Astrid Yalila2024-07-242024-07-242023Dimingo Báez , Astrid Y. (2023). Plan de negocios para la creación de la empresa de turismo gastronómico “los arrendajos” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos].Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3491Contiene ilustraciones y tablasEl presente plan de negocios tiene la finalidad de evaluar la creación y puesta en marcha de una idea de negocio basada en la creación de una empresa que brinde productos alimenticios en el municipio de Paratebueno-Cundinamarca, dentro del denominado turismo gastronómico que puede brindarse en un parador Turístico en la vía marginal de la selva aledaña a la inspección de Maya del mismo municipio. El proyecto busca satisfacer la necesidad de personas de los municipios aledaños de poder acceder fácilmente a productos de la gastronomía tradicional de la región, brindando experiencias alrededor de la cultura y la tradición. Teniendo en cuenta la metodología de la formulación de proyectos este plan de negocios cuenta con un marco referencial, un estudio de mercados, desarrollo del producto, la metodología, desarrollo lógico de procesos, y el estudio de viabilidad económica, social y financiera, un estudio de riesgos y un plan de gestión del talento humano; lo anterior con el fin de poder proyectar todo lo necesario para lograr llevar a cabo la construcción de la idea como un plan de negocios. Para lograr formular el proyecto primero se tiene en cuenta cual es el contexto donde se va a desarrollar, cual es el estado de los paradores ya existentes, así como las políticas del gobierno nacional y departamental para el turismo, posteriormente fue necesario realizar la etapa de análisis de mercado generando una expectativa de venta y para lograr determinar cuál es el segmento del mercado al cual se desea impactar, finalmente para poder diseñar el producto todo lo anterior teniendo en cuenta las necesidades de los posibles clientes, es decir el perfil del cliente y los posibles competidores; adicionalmente se analiza la oferta y la demanda, y se plantean las estrategias derivadas del análisis DOFA. Posteriormente se diseña la metodología se determina cuáles son los pasos para lograr poner en marcha el plan de negocios, teniendo en cuenta los recursos que son necesarios tanto físicos, humanos, tecnológicos, entre otros, además que se tiene en cuenta la relación con los proveedores locales. Posteriormente se realiza un análisis de viabilidad económica, financiera y social, así como también los posibles riesgos que puedan amenazar el proyecto. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendacionesPlanteamiento del Problema -- Formulación del Problema – Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos – Justificación – Alcance -- Marco Referencial -- Marco Teórico -- Marco de Antecedentes -- Referentes Teóricos – El turismo rural -- Producto turístico cultural -- Marco Conceptual -- ¿Cuál es la importancia de un plan de negocio? -- ¿Qué es el turismo cultural? ¿Qué es un producto turístico cultural? -- Marco Contextual -- Ubicación Geográfica del proyecto: Municipio de Paratebueno -- Turismo en Paratebueno -- Productos autóctonos de Paratebueno --Marco Legal – Metodología -- Definición del universo y muestra de trabajo -- Área de estudio -- Tipo de estudio -- Métodos de recolección de datos -- Plan de tabulación y análisis -- Estudio de Mercados -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Análisis de factores PESTEL – Metodología Tipo de diseño -- Métodos de investigación -- Población – Instrumentos -- Recopilación de datos – resultados -- Análisis y estrategias del Producto y/o Servicio -- Descripción del producto y/o servicio -- componentes básicos del producto turístico “parador turístico los Arrendajos – Necesidades -- Aspectos diferenciales y de calidad -- Ciclo de vida del producto – Precio -- Envase -- Diseño, forma y tamaño -- Marca, nombres y expresiones gráficas: (Referente de calidad o estatus) -- Imagen de la empresa -- Plan de publicidad -- Análisis de Mercados -- Ámbito geográfico -- Público Objetivo o potenciales clientes -- ¿Cómo se diferencia mi producto del de los competidores? -- Cliente y Consumidor -- Situación del Mercado -- Análisis de la Competencia -- Estrategias de Marketing -- Estrategia de producto -- Estrategias de distribución -- Proyección de Ventas -- Estudio Técnico Localización -- Macro localización -- Aspectos De Infraestructura – Aspectos Institucionales – Microlocalización -- Tamaño y Capacidad Del Proyecto -- Distribución y Diseño de las Instalaciones -- Ingeniería del Proyecto (Productos y Procesos) -- Descripción del producto y proceso -- Descripción del proceso -- Determinantes del Tamaño del Proyecto -- Identificación de la demanda -- Identificación de los insumos y suministros del proyecto -- Definir el portafolio de Servicios – cronograma -- Plan de gestión de riesgos -- Roles y responsabilidades -- metología del plan de riesgos -- identificación de riesgos -- La matriz dafo -- objetivos del análisis dafo -- Estudio Administrativo y Organizacional -- Plataforma Estratégica -- Misión -- Visión --Principios y Valores -- Objetivos General del Negocio -- Estrategias o acciones que se desarrollaran para alcanzar el objetivo -- Aspectos Legales -- Aspecto Administrativo -- Estructura Organizacional -- Definiciones de la Estructura -- Junta Directiva. Una junta de socios conformada por dos personas que estarán a cargo del control y direccionamiento de las empresas, que no tendrán salario sino participación igualitaria de las utilidades netas de la empresa -- Dirección Administrativa. Se crea esta posición que reportará a los socios de la empresa y cuya labor está encaminada a la dirección, organización y coordinación de las actividades relacionadas con contratación de personal, coordinación de funciones contables, emisión de estados de resultados y balance de la institución --Talento Humano -- Estudio financiero y económico – Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía131 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023650 - Gerencia y servicios auxiliares::651 - Servicios de oficinaPlan de negocios para la creación de la empresa de turismo gastronómico “los arrendajos”Proyecto de turismo gastronómico “Los arrendajos"Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEmprendimiento culturalPlanificación empresarialAdministración estratégicaTurismo gastronómicoGastronomía y turismoTurismo alimentarioUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Proyecto de turismo gastronómico “Los arrendajos"Proyecto de turismo gastronómico “Los arrendajos"http://purl.org/coar/access_right/c_abf2