Torralba Flores, AmadoMartínez Hernández, Irma NayeliMugno Noriega, Ana ElenaPérez Paredes, Alfredo2023-06-052024-07-252023-06-052024-07-252023-06-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3513Problemática: los jóvenes universitarios que han culminado sus estudios tienden a tener el objetivo de emprender una empresa. Sin embargo, en la planificación de los proyectos no suelen considerar los aspectos con los que pueden alcanzar el éxito empresarial, de ahí que cada que inician el proceso emprendedor no logran cumplir todas sus metas y desisten poniendo fin al negocio. Objetivo: el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles son las variables que contribuyen a generar el éxito empresarial y qué tanto afectan unas a otras. Materiales y métodos: la metodología implementada en esta investigación es de tipo correlacional, cuyo método no experimental implica el análisis de dos o más variables, para lo cual se hizo uso de un instrumento que permitió recolectar información necesaria para la interpretación de los datos, esto mediante un cuestionario que cuenta con 11 ítems aplicado a 35 estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Americana de Colombia. Resultados: los principales resultados fueron la correlación alta entre la aplicación de proyectos innovadores para la planificación del negocio, ya que la innovación requiere de un plan funcional para alcanzar el éxito empresarial, además de la correlación del reconocimiento social para mantenerse posicionado, lo cual indicaría que la sociedad sí es un factor que impacta al éxito, aunque pueden existir otros factores que también lo determinen. Conclusiones: se concluye que existen varios elementos que influyen en el éxito empresarial, tales como la educación, las actividades empresariales, la sociedad, así como la innovación y planeación, los cuales deben ser considerados antes de poner en marcha un proyecto. Contribución: este trabajo contribuye al análisis e identificación de las características de los estudiantes para determinar acciones que puedan ayudar a mejorar su desarrollo como jóvenes emprendedores. Originalidad: no hay un estudio previo relacionado con este tema, por lo que se considera un tema original, ya que no se ha realizado ninguna investigación de esa naturaleza dentro de la universidad ni tampoco en esa ciudad de Tunja, Colombia. Problem: University graduates who have completed their studies tend to have the goal of starting a business venture. However, in the planning of projects they often do not consider the aspects that can lead to business success. Hence, every time they initiate the entrepreneurial process they fail to meet all their goals and give up, putting an end to the business. Objective: The main objective of this research project is to determine what variables contribute to generating business success and how much they affect each other. Materials and Methods: The methodology implemented in this research is correlational, whose non-experimental method involves the analysis of two or more variables. For this purpose, an instrument was used that allowed collecting necessary information for data interpretation through a questionnaire with 11 items applied to 35 university students from the American University Corporation of Colombia. Results: The main results showed a high correlation between the application of innovative projects for business planning, since innovation requires a functional plan to achieve business success, in addition to the correlation of social recognition to remain positioned, which would indicate that society is a factor that impacts success, although there may be other factors that also determine it. Conclusions: It is concluded that there are several elements that influence business success, such as education, business activities, society, as well as innovation and planning, which must be considered before launching a project. Contribution: This work contributes to the analysis and identification of students' characteristics to determine actions that can help improve their development as young entrepreneurs. Originality: There is no previous study related to this topic, so it is considered an original topic, since no research of that nature has been conducted within the university or in that city of Tunja, Colombia.application/pdftext/htmlspaAmado Torralba Flores, Irma Nayeli Martínez Hernández, Ana Elena Mugno Noriega, Alfredo Pérez Paredes - 2024M130 Entrepreneur, Entrepreneurship M100 Managment I250 Development, Education, Human CapitalI25 Educación y desarrollo económico;M10 Administración de empresas generalM13 Emprendimiento empresarialElementos generadores de éxito empresarial en jóvenes emprendedores universitarios de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/23463910.776Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.776Generating elements of business success in young university entrepreneurs in Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2