Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderRodríguez Ortega, Isley2024-11-192024-11-192021Rodríguez Ortega, Isley (2021). Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. Reflexiones frente a los contenidos del grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4897Incluye gráficas y tablas.La presente investigación pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Este informe final, se enmarca dentro del proyecto comunitario macro de proyección social denominado: “Programa de fortalecimiento de la didáctica de la Educación Infantil, con profesores de educación preescolar de instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio”, realizado en el año 2020. El proyecto general se preguntó por algunas características y/o particularidades de la enseñanza – aprendizaje, desde el contexto del sector público; los elementos investigados estuvieron relacionados con los fines de la educación preescolar, el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, la enseñanza, las estrategias que se utilizan y el seguimiento a esos saberes que transitan en transición. Para este caso el proyecto se preguntó por los contenidos de la enseñanza del grado transición, es decir, por la pregunta del ¿Qué se enseña en el grado transición?This research aims to understand the relationships between the discourses of early childhood education didactics and the daily classroom practices of transition grade teachers from the different public educational institutions in the city of Villavicencio / Meta. This final report is part of the macro community project of social projection called: "Program to strengthen the didactics of Early Childhood Education, with preschool education teachers from public institutions in the city of Villavicencio", carried out in 2020. The general project asked about some characteristics and/or particularities of teaching - learning, from the context of the public sector; the elements investigated were related to the purposes of preschool education, children's learning, classroom context, the role of the teacher, teaching, the strategies that are used and the follow-up to those knowledge that are in transition. For this case, the project asked about the contents of the teaching of the transition grade, that is, the question: What is taught in the transition grade?1.Marco referencial. -- 1.1 Conceptualizaciones alrededor de la didáctica. -- 11 1.2 De la concepción de una didáctica general a la proposición de las didácticas específicas. -- 1.3 Didácticas específicas de las disciplinas. -- 1.4 Principios orientadores de las didácticas contemporáneas. -- 1.4.1 Triangulo didáctico. -- 1.4.2 La transposición didáctica. -- 1.4.3 Representaciones semióticas. -- 1.4.4 Multimodalidad. -- 1.4.5 Metacognición. -- 1.2.6 Teoría del cambio conceptual. -- 1.5 Didáctica de la primera infancia. -- 1.6 Los contenidos de la educación preescolar presentes en la normatividad. -- 2 Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Procedimiento. -- 3 Resultados. -- 4 Análisis de los resultados. -- 4.1 Categorías de resultados. -- 4.1.1 Destrezas, propósitos, dimensiones y demás elementos que se encuentran en la normatividad ministerial para la educación inicial y preescolar. -- 4.1.2 Reconocimiento del cuerpo, de sus posibilidades y de los cuidados para la salud. -- 4.1.3 Aprestamiento a la escritura y la lectura. -- 4.1.4 Desarrollo del pensamiento y de las nociones matemáticas. -- 4.1.5 Reconocimiento del otro y de lo otro. -- 4.1.6 Temáticas de los proyectos pedagógicos. -- 4.1.7 Educación con las familias. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Resumen analítico especializado95 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. Reflexiones frente a los contenidos del grado transiciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDidácticaEducación de niñosPrácticas de la enseñanzaConducción de clasesLógica en la enseñanzaEnseñanza efectivaMétodos de enseñanzaDocenciaProfesoresDidácticaPrácticas cotidianasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttps://drive.google.com/file/d/1aTuPsC1DEtZ5bDPTO8xYLTPC5dZDYa1k/view?usp=sharinghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2