Maigua Hurtado, Gladys JudithPérez Fonseca, Yadira Milena2024-11-012024-11-012011Pérez Fonseca, Yadira M. (2011). Estrategia lúdico pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4660Incluye tablas, anexos y figuras.El marco de referencia del nivel del preescolar, tiene como base en su aspecto legal, la Constitución Política de Colombia, en la cual se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones que lo hacen posible, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. En la práctica educativa deben tenerse en cuenta, además, los enfoques sociológicos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que la fundamentan, se busca dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de la pedagogía activa con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel. La presente investigación se refiere al tema estudio y planificación de las estrategias ludo pedagógicas para el desarrollo de las dimensiones y el fortalecimiento del currículo en el desempeño académico facilitando el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición. Para ello se consideró la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para compartir conocimientos en relación con el desarrollo de las dimensiones teniendo en cuenta que las estrategias utilizadas, no son las más adecuadas.Introducción. – 1. Marco referencial. -- 1.1. Revisión de antecedentes. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco teórico – conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Población. -- 2.2. Muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos. -- 2.3.1. Observación Directa. -- 2.3.2. Ficha de caracterización. -- 2.3.3. Diario de Campo. -- 2.3.4. Encuesta. -- 2.3.5. Encuesta. -- 2.3.6. Taller de Padres. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones y propuestas. – Bibliografía. – Anexos.65 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011Estrategia ludicopedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transiciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessJuegos educativosEstrategias de aprendizajeEducaciónAprendizaje lúdicoEstrategiaLúdicoPedagógicaAprendizajeUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2