Sabogal Gámez, Viviana JazmínCarrillo Guevara, AlciraRíos Gómez, Alice NicoleHernández Marín, Ingry Alexandra2025-06-042025-06-042022Ríos Gómez, Alice N. y Hernández Marín, Ingry A. (2022). Desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social de la comunidad con discapacidad sensorial visual y auditiva en edad laboral del municipio de Villavicencio – Meta para el año 2021 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5201Incluye figuras, tablas, ilustraciones y anexos.La sistematización de experiencias nace a principios de la década de los 80 en un contexto de crisis en los sectores populares en la mayoría de países de la región (motivo por el cual se habla de los 80 como “la década perdida de América Latina”) en el cual el paradigma por parte del desarrollo desde la teoría del capital humano mostraba carencias. Mientras que en esta época la propuesta de la educación popular se estaba difundiendo con éxito en el territorio latinoamericano. En esos años, era habitual que se asumiera esta propuesta pedagógica desde diferentes movimientos populares Verger (2015). Mencionado lo anterior, así empieza a surgir la sistematización de la educación popular, siendo disyuntiva a las diferentes incógnitas frente a cómo conocer la realidad social, como la separación entre el sujeto y el objeto en la investigación, el generar conocimiento a partir de prácticas concretas, el producir procesos colectivos de recuperación, reflexión e interpretación que involucra a todos los participantes del proyecto y de qué manera la práctica misma se nutre, transformándose los procesos en reflexión, basándose la practica en sí misma y en los sujetos promoviendo su hacer y su pensar. La Sistematización sigue siento una herramienta para pensar y mejorar diversas prácticas Ghiso (2011). Es por ello que este surgimiento como esfuerzo consciente empieza a capturar los significados de la acción y sus efectos, lo cual implica lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamientos contextualizados de la praxis social con el propósito de comunicar el conocimiento producido. Este inicio reconoce cuatro acuerdos básicos: 1) Toda sistematización le antecede una práctica, 2) Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee percepciones y saber acumulado que enriquece la práctica, 3) El proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos, en donde se negocian discursos, teorías y construcciones culturales, y 4) En un proceso de sistematización interesa tanto el proceso como el producto, Ghiso (1999).1. Introducción. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 La sistematización de experiencias. -- 2.1.2 Enfoque de sistematización. -- 2.1.3 La sistematización como teoría investigativa. -- 2.1.4 La sistematización de experiencias como fuente de producción de conocimiento. -- 2.1.5 Estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento con comunidad invidente. -- 2.1.6 Estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento. -- 2.1.7 Inclusión laboral para personas invidentes. -- 2.1.8 Inclusión social de la comunidad con discapacidad visual. -- 2.1.9 Teoría sobre la calidad de vida. -- 2.1.10 Inserción social para personas con discapacidad visual. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.2.1 Sistematización. --2.2.2 Enfoques de la sistematización. -- 2.2.3 Población invidente. -- 2.2.4 Discapacidad visual. -- 2.2.5 Emprendimiento. -- 2.2.6 Estrategias de emprendimiento e inclusión. -- 2.2.7 Inclusión social. -- 2.2.8 Igualdad de oportunidades. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de naciones unidas. -- 2.4.2 Ley estatutaria no. 1618 de febrero de 2013. -- 2.4.3 Ley no. 316 de 1997. -- 2.4.4 Decreto 2011 del 30 de noviembre de 2017. -- 2.4.5 Ley 1346 de 2009. -- 2.4.6 Decreto 2177 del 22 de diciembre de 2017. -- 2.4.7 Decreto 392 del 26 de febrero de 2018. -- 2.4.8 Acuerdo superior nº 004 de 2009 - en uso de la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la constitución política, y de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confieren los artículos 28 y 65 de la ley 30 de 1992. -- 2.5 Marco pedagógico. -- 2.6 Marco metodológico. -- 3 Metodología. -- 3.1 Materiales y métodos. -- 3.1.1 Población. -- 3.1.2 Muestra. -- 3.2 Materiales. -- 3.3 Métodos. -- 3.3.1 Caja de herramientas: técnicas e instrumentos. -- 3.4 Fases metodológicas. -- 3.4.1 Fase 1. diagnostico. -- 3.4.2 Fase 2. planeación. -- 3.4.3 Fase 3. ejecución. -- 3.4.4 Fase 4. retroalimentación. -- 3.5 Desarrollo del proceso de sistematización. -- 3.5.1 Caracterización de la población. -- 3.5.2 Caracterización de la población invidente. -- 3.5.3 Reconstrucción de la práctica. -- 4 Resultados. -- 4.1 Identificación de los motivos y razones que incentivaron a la población invidente a participar en el proyecto: desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social. -- 4.1.1 Construcción del conocimiento. -- 4.1.2 Antes y después. -- 4.1.3 Inclusión con la comunidad. -- 4.1.4 Expectativas. -- 4.2 Tipificación de las estrategias pedagógicas y las actividades dentro del enfoque dialógico – interactivo que se ejecutaron en el proyecto: desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social. -- 4.2.1 Estrategias pedagógicas virtuales. -- 4.2.2 Actividades de aprendizaje. -- 5 Análisis de resultados. -- 5.1 Identificar los motivos y razones que incentivaron a la población invidente a partir en el proyecto: desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social. -- 5.1.1 Construcción del conocimiento. -- 5.1.2 Antes y después. -- 5.1.3 Inclusión social. -- 5.1.4 Expectativas. -- 5.2 Tipificar cuales fueron las estrategias pedagógicas y actividades dentro del enfoque dialógico – interactivo que se ejecutaron en el proyecto: desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social. -- 5.2.1 Estrategias pedagógicas virtuales. -- 5.2.2 Actividades de aprendizaje. -- 6 Conclusiones. -- 7 Bibliografía. -- 8 Anexos. -- 9 Resumen analítico especializado.169 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2022Desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social de la comunidad con discapacidad sensorial visual y auditiva en edad laboral del municipio de Villavicencio – Meta para el año 2021Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSistematización de experienciasComunidad invidenteInclusiónEmprendimientoUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.coSistematización de experiencias del proyecto: desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social de la comunidad con discapacidad visual en edad laboral del municipio de Villavicencio-Meta para el año 2021http://purl.org/coar/access_right/c_abf2