Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderUpegui Laverde, YesicaMejía Ruiz, Mónica Tatiana2023-11-172023-11-172020Upegui Laverde, Y. y Mejía Ruiz, M. (2020). Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3188En la presente investigación se pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que, se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza- aprendizaje, desde el contexto del sector público, a partir de entrevistas en profundidad a los maestros de educación infantil de estas instituciones donde se incluyan temas relacionados con el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, con las estrategias que se utilizan para luego contrastar estos datos recogidos, con las observaciones directas no participantes de las dinámicas cotidianas que se viven en el aula. En este sentido la investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos y de los fenómenos sociales, contextos donde se llevan a cabo; por tanto, se propone la investigación etnográfica educativa como una posibilidad para acercarnos a las realidades de las aulas teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Además, la intención de la investigación no es generar una didáctica de la educación infantil si no reconocer el estado de conocimientos sobre elementos didácticos de los maestros de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio y los avances que estos hayan podido lograr en este campo.Introducción. -- Planteamiento del problema. – Antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Pregunta problema. – Justificación. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Conceptualizaciones alrededor de la didáctica. -- De la concepción de una didáctica general a la proposición de las didácticas específicas. -- Didácticas específicas de las disciplinas. -- Principios orientadores de las didácticas contemporáneas. -- Triangulo didáctico. -- La transposición didáctica. -- Representaciones semióticas. – Multimodalidad. – Metacognición. -- Teoría del cambio conceptual. -- Didáctica de la primera infancia. – Metodología. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Unidad de trabajo. -- Unidad de análisis. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexo.78 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAptitud creadora en la enseñanzaNiños - Educación preescolarEducación infantilEnseñanza preescolarUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2