Vargas Bacci, Martha LuciaGahona Soto, Angie TatianaUrbina Perdomo, Karol Ginneth2025-04-252025-04-252024Gahona Soto, Angie T. y Urbina Perdomo, Karol G. (2024). Fortalecimiento en la comunicación de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento del Meta mediante la implementación de un plan de marketing social [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5033Incluye tablas, figuras y anexos.El presente informe de pasantía documenta el desarrollo de un plan de marketing social para la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Meta. El objetivo general es Implementar estrategias de Marketing Social en la gerencia de infancia, adolescencia y juventud, con el fin de mejorar la comunicación de las políticas implementadas y, de manera efectiva ayudar al fortalecimiento del plan de desarrollo dirigido a la población objetivo y a otras partes involucradas en el departamento del Meta. En el contexto actual, la comunicación efectiva de las políticas públicas es esencial para garantizar la participación y el compromiso de la comunidad. La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud enfrenta el desafío de transmitir sus iniciativas de manera clara y efectiva a su público objetivo, asegurando así que los beneficios y oportunidades ofrecidos sean comprendidos y aprovechados adecuadamente. A lo largo de la pasantía, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de la comunicación de la Gerencia, identificando las principales necesidades y áreas de mejora. Con base en este diagnóstico, se diseñaron e implementaron diversas estrategias de marketing social orientadas a optimizar los canales de comunicación, incrementar la visibilidad de las políticas públicas y fomentar una mayor participación de la comunidad. Este informe presenta de manera detallada el proceso seguido para la elaboración del plan de marketing social, los resultados obtenidos y las recomendaciones para futuras acciones. La finalidad fue proporcionar a la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud herramientas efectivas para fortalecer su plan de desarrollo y asegurar el cumplimiento de sus objetivos en beneficio de la niñez y juventud del Meta.Introducción -- Marco de referencia -- Metodología -- Resultados y análisis de resultados -- Plataforma Estratégica -- Misión -- Visión -- Principios -- Colores corporativos -- Promesa de valor -- Caracterización y antecedentes de la Gerencia de Infancia Adolescencia y Juventud -- Realizar un diagnóstico matricial, para identificar las necesidades y falencias en la comunicación de las políticas de la gerencia de Infancia, adolescencia y juventud, teniendo en cuenta el modelo de las p 's del marketing social -- Diagnóstico Matricial -- MEFI (Matriz de evaluación de factores internos) -- MEFI Promoción -- MEFI Personas -- MEFI Procesos -- MEFE (Matriz de evaluación de factores externos) -- DOFA (Matriz de cruce de variables de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para la identificación de estrategias) -- PEYEA (Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción) -- Diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comunicación en el plan de desarrollo, de las p 's previamente seleccionadas -- Gran Estrategia (MGE) -- Plan Estratégico -- Recursos y temporalidad del plan de marketing -- Importancia de los Recursos -- Aplicar kpi´s para evaluar la efectividad de las estrategias -- Implementadas en el plan de marketing social -- Tasa de Engagement rate para redes sociales -- Actividad 1: Terapia emocional para madres comunitarias (Actividad y Redes sociales). -- Indicador # 1 de la primera actividad -- Indicador # 2 de la primera actividad en redes sociales -- Actividad 2: Promocionar la experiencia de los padres con los niños en el recorrido -- Turístico por el parque los Ocarros. -- Indicador de la segunda actividad en redes sociales -- Actividad 3: Promocionar la semana departamental de Juventudes y la asamblea -- Departamental. -- Táctica -- Conclusiones -- Recomendaciones – Anexos.105 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024Fortalecimiento en la comunicación de la gerencia de infancia, adolescencia y juventud del departamento del meta mediante la implementación de un plan de marketing socialTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFortalecimiento en la comunicaciónGerencia de infanciaImplementaciónMarketing socialUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2